Una hacienda de lujo, camionetas de alta gama y llamativas cadenas de oro levantaron sospechas entre los vecinos de Juan Antonio Gil Díaz, en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca), ante quienes se había presentado como “un importante ganadero”.
La verdad era que “Toño”, como le decían sus allegados, era un supuesto narcotraficante oriundo de Venezuela, de donde estaba huyendo desde el año pasado.
De acuerdo con el informe oficial del caso, en marzo de 2023 compró un enorme predio en aquella localidad, a través de testaferros, y comenzó a edificar una hacienda.
“El complejo recreacional contaba con cuatro grandes y modernas construcciones, una piscina de gran tamaño, amplias zonas de juegos y un exclusivo bar con toda clase de licores importados. Y, en sus praderas, pastaban caballos de paso fino y más de un centenar de cabezas de ganado”, informó la institución.
“Toño” vestía cadenas de oro valoradas en $70 millones de pesos y solía movilizarse en camionetas de alta gama. ¿Qué clase de empresario podría ser?
Para las autoridades, Gil Díaz es en realidad uno de los principales socios de la organización criminal “Tren de Aragua”, en especial para negocios de narcotráfico y lavado de activos.
Desde 2020 se conocen sus movimientos en Colombia. Primero se radicó en Bogotá y luego en Villavicencio y Puerto López (Meta). Al margen de sus movimientos financieros en la ganadería, se presume que usaba pistas clandestinas en los Llanos Orientales para transportar cocaína hacia el vecino país.
En el estado de Sucre, en Venezuela, la Fuerza Pública le desmanteló dos centros de acopio de estupefacientes y le incautó un semisumergible, cuatro embarcaciones, 52 fusiles y municiones.
La Policía de Francia también lo buscaba por su presunta responsabilidad en un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautadas en la Guyana Francesa.
Es por esto que en contra de “Toño” había una Circular Roja de Interpol solicitando su captura, la cual fue materializada esta semana en su predio de Paratebueno.
Los lujos de los nuevos traquetos
Para darle mayor relevancia a esta captura, la Policía colombiana lo describió en su reporte como “el narco invisible que estaba edificando su propia Hacienda Nápoles”. Claramente se trata de una exageración, pues la famosa fortaleza del criminal Pablo Escobar Gaviria no solo era más grande, sino que contaba con pista de aterrizaje, muelles en el río Magdalena y un zoológico particular de especies salvajes importadas, muchas de las cuales sobrevivieron a la caída del capo.
Sin embargo, el caso de “Toño” pone de presente que en Colombia hay una nueva generación de traquetos, que también se gastan su dinero en suntuosidades que luego terminan en manos de la justicia.
Un ejemplo de ello es Juan José Valencia Zuluaga (“Falcon”, “Andrea” o “Babalao”), un socio del Clan del Golfo extraditado a EE.UU. en 2022.
En sus días de gloria criminal mandó a construir en la vereda Llanogrande, del municipio antioqueño de Rionegro, una excéntrica propiedad de 9.000 metros cuadrados, con zona deportiva y piscinas (una de ellas con agua traída del mar Muerto), en la cual almacenaba más de 30 vehículos.
Su lista de automotores incluía seis motos customizadas, ocho camionetas y autos clásicos de colección, así como tres ferraris, con los cuales salía a pasear en compañía de famosos artistas de reguetón.
Otro caso es el de Diego Fernando Bustamante Segura (“Diego Optra”), jefe de la banda “La Local” de Buenaventura (Valle), quien salió en libertad por vencimiento de términos en septiembre de 2022.
La Policía lo había capturado también en Rionegro, Antioquia, en 2019, luego de hacerle seguimiento a sus caravanas de camionetas blindadas y orgías con decenas de prostitutas. Al momento del arresto tenía una pulsera de oro y diamantes de $600 millones.
También se puede mencionar a Luis Fernando Toro Londoño (“la Vaca”), quien traficaba cocaína en compañía del extraditado futbolista Jhon Viáfara. Fue capturado en 2019 en Medellín y las autoridades mencionaron que solía usar gafas de oro y gastar enormes fortunas para paseos de sus familiares y amigos a Europa y Asia durante los fines de semana.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: La historia detrás de los narcoferraris que el Gobierno de Colombia subastará.