El repunte de contagios por cuenta de la covid-19 hizo que el Ministerio de Salud tomara la determinación de volver a exigir el uso de tapabocas en algunos espacios públicos y cerrados. A falta de resolución que entregue más indicaciones, se descarta que retorne la exigencia del carné de vacunación para ingresar a establecimientos públicos.
“Las personas mayores de dos años deberán usar tapabocas en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración, además en instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público”, aseguró Carolina Corcho, ministra de Salud.
Lea más: Navidad con tapabocas: vuelve su uso obligatorio en Colombia en estos lugares
La medida se tomó a raíz del repunte de contagios de covid-19. En la última semana, la autoridad de salud señaló que hubo 2.112 casos positivos del virus, mientras que a principios de noviembre se detectaban entre 600 y 700 casos semanas. Además, según la ministra, hay presencia de infecciones virales como adenovirus e influenza.
De este modo, el tapabocas se mantendrá en lugares como hospitales, hogares geriátricos y el transporte aéreo. Regresaría su uso al transporte público como el Metro, estadios, cines, teatros, conciertos y demás lugares que supongan una aglomeración de personas.
Entérese: Otra vez el Gobierno recomienda usar tapabocas en espacios cerrados por contagios covid
“Debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades”, señaló Corcho.
La cartera le pidió a las entidades prestadoras de servicios de salud, además, que contacten a los usuarios que no se han vacunado contra la pandemia para blindar a la población ante el rebrote.
El uso obligatorio del tapabocas había sido retirado el 23 de febrero pasado por el entonces ministro de Salud, Fernando Ruiz.