viernes
3 y 2
3 y 2
Según el último Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS, realizado por el Ministerio de Salud, la satisfacción de los usuarios de los regímenes subsidiado y contributivo con sus EPS es del 78,7%.
En 2018 este porcentaje fue del 71,9%, en 2019 del 66,3% y en 2020 del 79%, por lo cual se palpó una mejora sustancial en la percepción de los usuarios en los indicadores de los últimos años.
Así mismo, en las cifras de 2021 quedó expuesto que el 81,03% de los afiliados al régimen subsidiado consideró los servicios de las EPS como buenos o muy buenos, mientras que en los afiliados al contributivo este indicador fue del 77,56%.
En varios indicadores, el régimen subsidiado recibió mejores calificaciones que el régimen contributivo. Al respecto, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud), señaló que “el régimen subsidiado, a pesar de sus desventajas operativas dentro del sistema –como menos recursos para cuidar el riesgo–, va logrando mejorar los resultados según lo expresado por los mismos usuarios y lo que se ve reflejado en el mejoramiento de los indicadores”.
En cuanto al acceso que tienen los pacientes a los servicios de salud, en temas como las hospitalizaciones, los exámenes y las consultas médicas, el 62,23% señaló que fue fácil o muy fácil y el 19,38% aseguró que fue difícil o muy difícil.
El estudio del Ministerio de Salud, se llevó a cabo en entrevistas telefónicas a 18.899 afiliados del régimen contributivo y subsidiado que accedieron a los servicios de salud en los últimos seis meses. Las llamadas, además, se hicieron en 234 municipios de los 33 departamentos del país.