Tras la polémica de lo que sucedió con las capturas de los disidentes en Antioquia en las camionetas de la UNP, el director de esa entidad reconoció que hubo fallas y que disidentes que no debían movilizarse en esas camionetas.
“Se encontraron dos personas que no eran los protegidos (...) tenían orden de captura, al parecer. (...) Hubo una primera falla”, manifestó.
En contexto: Exclusivo: Habla escolta que acompañaba a alias Firu de las disidencias en esquema de seguridad de la UNP en Antioquia
“Pensábamos que nos iban a matar”, es la primera frase que relata uno de los escoltas que acompañaba el esquema de seguridad ordenado por la Unidad Nacional de Protección para cuidar a los disidentes de las Farc del Magdalena Medio, mientras se desarrollaron durante más de 10 días mesas de negociación con altos funcionarios del Gobierno, pero exceptuando una orden de captura vigente a uno de los miembros más peligrosos de la guerrilla.
Los escoltas relataron en exclusiva a EL COLOMBIANO cómo fueron los momentos de tensión cuando un grupo de uniformados del Ejército los detuvo y les apuntó a la caravana de más de siete camionetas con fusiles largos. Aseguran que todo el operativo fue ordenado con absoluta reserva por parte de la UNP desde Bogotá y agregan que nunca les dieron listados de nombres ni la identidad concreta de las personas a las que estaban escoltando.
Explicó que pudo haber ocurrido una tragedia cuando los detuvieron porque ellos están comisionados oficialmente por la UNP y están armados. “Estuvieron reunidos varios días en una mesa de negociación, estuvimos también detrás de caminos de esperanza en Bogotá, primero, y luego nos comisionaron a Medellín. Ellos se mueven libremente por el territorio nacional, todos los formatos están diligenciados”, señaló el escolta.
En video: Detenido alias “Firu” en caravana de vehículos de la UNP