La Universidad Militar Nueva Granada tiene nuevo rector, así lo anunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado 20 de junio. El seleccionado fue el general en retiro Javier Alberto Ayala.
Lea también: Gobierno Petro echaría mano de dineros de la cooperación internacional para manutención del ELN
Su nombre no es desconocido en el país, pues en el pasado estuvo involucrado en denuncias por presunto acoso sexual contra la esposa de un subalterno y de acoso laboral al mismo.
“Después de examinar su trayectoria académica, militar y personal, acordé con el presidente @petrogustavo postular al MG (R) Javier Alberto Ayala Amaya para el cargo de rector de la Universidad Militar Nueva Granada, elegido hoy por el Consejo Superior Universitario”, trinó el ministro Velásquez.
Asimismo, algunos ciudadanos mostraron su desacuerdo diciendo: “¿el de los escándalos de acoso a la mujer de un militar?”, “¿ese es el que tiene denuncias por acoso?”, “qué susto trabajar allá en esa institución con ese rector”. El general en retiro, Javier Alberto Ayala, ejercerá en el cargo de rector hasta el año 2027.
Denuncias por acoso sexual y laboral
Para junio del 2022 se conocieron las denuncias en contra del, en ese entonces, general Javier Alberto Ayala. El mayor Mario Andrés Peñuela habría señalado a Ayala de haber acosado a su esposa, a quien, según se aseguró en un comunicado, le envió mensajes desde su celular con “fuerte contenido sexual”.
En el mismo documento, Peñuela señaló una supuesta “irrupción” del general en su vivienda y el envío de “costosos regalos” a su cónyuge, “hechos que no se detuvieron bloqueando sus números ni mucho menos enfrentando directamente al señor general y a su familia”.
De acuerdo con lo divulgado por Peñuela, la situación también derivó en un acoso laboral y, tal como lo aseguró, Ayala, en compañía del general Diego Luis Villegas, incidió para que fuera “excluido” del Decreto 858 del 31 de mayo de 2022 y fue afectado su “derecho al ascenso de mayor a teniente coronel”.
Peñuela aseguró que interpuso la denuncia ante la Fiscalía y pidió también la intervención de la Procuraduría. Pero Ayala le respondió denunciándolo por calumnia y adjuntó material probatorio que, desde su óptica, lo respalda. Además, pidió que los involucrados fueran llamados a entregar sus testimonios.
Tras las presiones por las denuncias hechas por Peñuela el general Ayala pidió la baja después de 35 años de servicio. En una carta pública, contó todo su paso por las Fuerzas Armadas, aunque no mencionó este caso que no se ha resuelto todavía en la Fiscalía.