Debido al rechazo y el enojo de la sociedad civil con Harold Andrés Echeverry –presunto asesino de la joven caleña Michel Dayana González, de apenas 15 años de edad– el hombre no será trasladado a Cali, su ciudad natal y el lugar donde ocurrió el crimen.
Se trata de una medida de seguridad anunciada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, quien aseguró que Echeverry deberá asistir a sus primeras audiencias desde Villavicencio, sitio donde permanece desde su captura este lunes 11 de diciembre.
En contexto: Presunto asesino de Michel Dayana tendría antecedentes por abuso y ya había acosado a la menor
Tal como se conoció ayer, Harold Andrés será imputado por el delito de feminicidio agravado, un delito sin rebaja de penas ni consideraciones ante la Ley.
“El responsable debe ser judicializado y enviado a prisión sin ningún tipo de beneficios. Como institución nacional de derechos humanos, adicionalmente, ponemos a disposición nuestras capacidades para que este grave delito no quede impune”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Luego del momento de su captura, que fue con participación de población civil que ayudó a identificarlo, el presunto criminal llegó a una Unidad de Reacción Inmediata, URI, y luego fue trasladado a la sede de la Policía Nacional, conocida como el Centro de Protección y Prevención de Villavicencio.
Lea también: “Papi, no me demoro”: las últimas palabras de la joven Michel Dayana a su padre, antes de ser asesinada
El feminicidio de Michel Dayana
La joven de apenas 14 años fue asesinada el pasado 7 de diciembre, día tradicional de las velitas en Colombia. Ese día, el padre de Michel Dayana González le permitió ir a la tienda para comprar algunas cosas y ella no regresó con vida. En el camino de vuelta habría sido atacada y brutalmente asesinada por el delincuente en un taller.
Su presunto feminicida, Harold Andrés, ya la había acosado en el pasado, e incluso tenía antecedentes por acceso carnal violento con menor de 14 años.
Luego de haber cometido el asesinato, Echeverry se habría fugado de Cali con dirección hacia el municipio del Espinal, en Tolima.
Mientras más de 150 hombres de las Fuerzas Armadas lo buscaban en el Valle del Cauca y el resto del país, el hombre alcanzó a huir hasta Villavicencio, donde finalmente fue capturado.
Además: Atacan a piedra el vehículo del dueño del taller en Cali donde hallaron a menor desmembrada
“La justicia de Dios es perfecta y ya está capturado entonces que pague por lo que hizo. Siento un descanso, mi hija ya no está, pero esto es un alivio para la familia. Él tiene que pagar, que las autoridades le echen el peso de la ley, porque una persona de estas no merece estar libre en la calle”, aseveró Gerardo González, padre de la menor.