De acuerdo con el Ministerio Público, durante una salida de varios oficiales a un establecimiento de comercio en Yopal, Pedraza aprovechó que la subteniente, que era subalterna suya, se encontraba en estado de alicoramiento para tener relaciones con ella sin su consentimiento.
“Los integrantes de la fuerza pública en particular son los representantes más visibles del Estado; expresan su imagen y a la vez su realidad ante el conglomerado social, por consiguiente, deben actuar con mayor pulcritud y respeto en el desenvolvimiento de su vida pública y particular”, manifestó la entidad.
Agregó que el coronel era tan consciente de la conducta en la que había incurrido que posteriormente “se acercó al dispensario donde estaba siendo atendida para tratar de convencerla de guardar silencio sobre lo ocurrido, anteponiendo sus carreras frente a las probables consecuencias”.
La sanción impuesta a Pedraza Guarín también implica la pérdida del derecho a concurrir a las sedes sociales y sitios de recreación de las Fuerzas Militares.