El brigadier general Norberto Mujica Jaime, director del Inpec, será investigado por la Procuraduría. El Ministerio Público le pondrá la lupa a presuntas irregularidades en el traslado de internos en distintas cárceles durante la emergencia generada por el coronavirus.
“El ente de control busca determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias denunciadas por la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Congreso sobre una presunta omisión del director en su deber de proteger los derechos a la salud y a la vida de las personas privadas de la libertad”, señaló la Procuraduría en un comunicado.
Puede leer: Hacinamiento juega en contra de cárceles ante el covid-19
El pasado 21 de marzo, cuando no se había confirmado el primer caso de coronavirus en ninguna cárcel, se presentó un amotinamiento en el centro penitenciario de Villavicencio (Meta). Los reclusos implicados fueron trasladados a otras cárceles, como La Picota en Bogotá y Heliconias en Florencia (Caquetá).
Días después, se confirmó que en la cárcel de Villavicencio había varios casos de coronavirus.
Para este lunes eran, según el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, 186 infectados entre presos, guardianes y auxiliares de enfermería. Es decir, 80 % de los casos en Meta se concentran en el centro penitenciario.
En las otras cárceles mencionadas, además de la de Leticia (Amazonas) y Guaduas (Cundinamarca), en el transcurso de los días se confirmaron casos y se informó que se trataba de los presos trasladados de Villavicencio.
Es por esto que la Procuraduría “ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria”.