Una comisión delegada de la Procuraduría General completa dos días de inspección a las oficinas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el marco de las investigaciones por los hechos de corrupción y desvío de millonarios recursos a través de la compra de carrotanques.
Le puede interesar:
Al término de la primera jornada, el procurador delegado para la vigilancia de la Función Pública, Marcio Melgosa, expresó su preocupación ante la ausencia de documentación e información consolidada sobre las actividades contractuales de la Unidad.
“Preocupa al ente de control que, ante la magnitud de la situación alrededor de la contratación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no tenga la información consolidada”, dijo el delegado.
El Ministerio Público informó que hará una exhaustiva y rigurosa inspección a la entidad y que en ese propósito iniciará el análisis de 20 convenios y 200 contratos suscritos por los directivos de la Unidad.
Sin embargo, lo que si causó tremenda sorpresa fue cuando, durante la inspección, los funcionarios de la Ungrd confesaron que no tenían soportes o claridad sobre los giros que se hicieron por más de un billón seiscientos mil millones de pesos destinados para atender la emergencia nacional declarada mediante Decreto 2113 de 2022. Tampoco dieron claridad acerca de los planes de las transferencias y de la ejecución de los contratos.
Conozca: ¿A sus espaldas? 15 escándalos de corrupción en 20 meses del Gobierno Petro
Ante la gravedad de los hallazgos, el procurador delegado dio un plazo de 24 horas a la entidad para que entregara los soportes de la contratación y ejecución del presupuesto público. Ese plazo se cumplió en la mañana de este jueves. A esta hora la comisión avanza en la segunda jornada de inspección.
Por los hechos denunciados, el desvío de dinero a través de la compra de carrotanques, el órgano de control ya tiene abiertos procesos de indagación al exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y al ex subdirector, Sneyder Pinilla. Ambos se ofrecieron a ser testigos de la Fiscalía a cambio de beneficios, como protección e inmunidad. Estos exdirectivos están dispuestos a contar todo lo que pasó, cómo se fraguó este entramado de corrupción y delatar a los políticos y funcionarios implicados.
Siga leyendo: Tras investigaciones por corrupción y omisiones en la campaña, Petro vuelve a decir que hay un “golpe blando” en su contra