Tras una semana de discusión y en donde hubo normas que fueron aprobadas con supuestos beneficiarios particulares, la Comisión Primera del Senado acabó de votar este lunes el articulado de la reforma del equilibrio de poderes.
La principal modificación aprobada este lunes fue que el Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo serán también altos funcionarios que tendrán derecho al fuero judicial.
La votación, que se cumplió en el quinto debate, tuvo en esa norma la mayor discusión, por cuanto la misma fue propuesta por los partidos Conservador y La U, como también tuvo el apoyo de otros sectores de Cambio Radical y del liberalismo.
El texto fue aprobado señalando que el Procurador General, el Contralor General y el Defensor del Pueblo deberán ser investigados por el nuevo tribunal de aforados que se está creando en esta reforma constitucional, normatividad que también se acabó de votar este lunes. En total el fuero a estos funcionarios pasó con 11 votos contra 3.
Entre los opositores estuvo la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien señaló que “estamos en la feria del fuero, al Fiscal. Es inconveniente regalar fueros a diestra y siniestra, vamos a llegar al arbolito de los aforados”.
También se opuso a esa garantía judicial el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien manifestó que “es inconveniente ampliar la figura y es mejor que sigan los mismos aforados. Siempre vamos a tener argumentos para incorporar a otros altos funcionarios”.
Un artículo más que generará un importante cambio político en el país es el que determina que las elecciones de corporaciones públicas en el país se realizarán por medio del sistema de la lista cerrada, pero la misma sólo se implementará luego de la aprobación de una ley estatutaria.
Al respecto también se dispuso que las listas se conformarán con un nivel relativo de equidad de géneros, en tal sentido se define que en ninguna lista se podrán repetir, de forma seguida, dos personas del mismo sexo.
En cuanto al Senado regional se dispuso que se destinará una curul para la región de Arauca y Casanare, otra más para Amazonas, Caquetá y Putumayo, una para San Andrés y la última para la zona Vaupés, Guaviare, Guainía y Vichada.
Otros artículos aprobados
En cuanto a una de las funciones de la Comisión de Aforados, se determina que tiene sólo 30 días para presentar la acusación al Congreso pleno, y este también tendrá 30 días más para decidir si le quitan el fuero al funcionario.
También se fijó que el tribunal lo integrarán cinco magistrados, sus primeros miembros serán escogidos por el Presidente de la República, por un periodo de dos años, pero serán ratificados por el Congreso. La función de vigilancia a estos magistrados será ejercida por el Tribunal Superior de Bogotá.
En cuanto al Procurador se aprobó que el mismo será elegido por el Senado, para un periodo de cuatro años de una terna que enviará el Presidente de la República. No se discutió la norma que buscaba quitarle las facultades al Procurador para investigar a los congresistas.
En los artículos políticos se determinó que habrá una curul en la Cámara de Representantes para un raizal de San Andrés.