Las Fuerzas Militares ya presentaron los primeros resultados de los operativos que se han llevado en Norte de Santander ante la ola de violencia desatada en la región del Catatumbo. Sometimiento de algunos guerrilleros y recuperación de menores de edad que habían sido reclutados son algunos de ellos.
La región del Catatumbo vive una de sus peores crisis en los últimos años debido a los enfrentamientos que se han dado entre disidentes de las Farc y subversivos del ELN por el control territorial de la zona, clave para el tránsito hacia Venezuela.
Lea también: Van más de 42.000 desplazados en el Catatumbo tras una semana de violencia
Debido a las acciones de los grupos ilegales, más de 42.000 personas han sido desplazadas de sus hogares, teniendo que movilizarse a municipios como Ocaña, Tibú y Cúcuta.
Además de esto, los que se quedan en sus hogares viven con zozobra debido a los permanentes patrullajes que hacen los guerrilleros, quienes andan libremente en las calles con armamento y explosivos.
Debido a estos problemas de seguridad, el Ejército Nacional ha decidido reaccionar y hacer presencia en el lugar, donde las operaciones ya estarían entregando los primeros resultados.
¿Cuáles han sido los resultados de las primeras operaciones en el Catatumbo?
De acuerdo a un comunicado del Ejército, se ha hecho un despliegue de las unidades ubicadas en Tibú, Norte de Santander. Allí se logró el sometimiento a la justicia de 84 guerrilleros, quienes al parecer, de acuerdo con un video de las Fuerzas Militares, se habrían entregado de forma voluntaria.
Además, 20 menores de edad que habrían sido reclutados por el Bloque Magdalena Medio fueron recuperados por las autoridades.
También se incautaron de 55 armas largas, dos ametralladoras, un fusil de francotirador, 25 pistolas, 80 granadas de mortero, una tonelada de explosivos, 300 minas antipersonales, 20.327 municiones de diferentes calibres y abundante material de intendencia y comunicaciones.
En el lugar también se incautó de forma controlada una tonelada de explosivos y demás material de guerra como camuflados y armas, los cuales sería generados para atentar en contra de la población civil.
Además, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el primer combate entre el Ejército y el ELN en el suroriente de El Tarra, donde los militares avanzan para recuperar el territorio.
Cabe resaltar que en la actualidad no hay un cese al fuego entre Fuerzas Militares y ELN, sin embargo, sí se estaba llevando a cabo un acuerdo de paz, el cual fue suspendido. Mientras que con organizaciones ilegales como las disidencias aún operan este tipo de ceses.
Sigan leyendo: Catatumbo 2025: en últimos 28 años es el peor desplazamiento