Fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a EL COLOMBIANO que, producto de las cuatro fotos descontextualizadas que estaban en el dossier que presentó el presidente Iván Duque ante la ONU, el jefe del Comando Conjunto de Inteligencia de las Fuerzas Militares, general Oswaldo Peña, será desvinculado de su cargo. Peña fue comandante del Batallón Girardot, que está ubicado en el barrio Villa Hermosa, de Medellín.
La información se conoció, luego de que en la mañana de este lunes, el Ministerio de Defensa, junto a la Fiscalía, presentó nuevas evidencias que respaldaron la denuncia del presidente Duque, frente a la presencia del Eln en Venezuela, con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro.
Lea más aquí: Gobierno da explicaciones sobre presencia del Eln en Venezuela
Esos son los primeros coletazos de la tormenta generada por el uso de cuatro fotos que, al parecer, no son en Venezuela ni de este año. De estas, tres pertenecientes a la Agencia AFP y fueron tomadas en Colombia, y una que, como lo evidenció EL COLOMBIANO, fue entregada a este diario por Inteligencia Militar en 2015 como prueba de la situación de reclutamiento del Eln en el Cauca. Incluso, un guerrillero del Eln explicó que esa imagen es una toma de pantalla de un video que él mismo grabó en la vereda Huisitó, del municipio de La Llanada, en el departamento de Nariño.