Luego de capturar a 14 personas que estarían relacionadas con la muerte de los tres investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, las autoridades siguen con la convicción de que las disidencias del frente Oliver Sinisterra de las Farc, comandadas por alias Guacho, son las que están detrás de este crimen ocurrido en la vía que comunica Tumaco con Pasto.
“Horas después del asesinato de nuestros hombres, se iniciaron una serie de operativos con 250 personas del Ejército, Policía y Fiscalía. El resultado de esos actos urgentes, se practicaron 21 allanamientos en la zona de la Guayacana y gracias a estas actividades se logra la captura de 14 personas, presuntamente involucradas a la estructura Oliver Sinisterra y se incautaron 10 armas de fuego, cinco granadas y barras de pentonita”, agregó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
Sobre estas detenciones, el ente investigador aclaró que aún no se tiene certeza si entre los capturados están los autores materiales del asesinato de los miembros del CTI, por esa razón, entre la Fiscalía y la Policía, se estableció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien ayude a identificar a los que dispararon y quemaron a los agentes.
“Confiamos que a partir de estos actos urgentes, podamos establecer prontamente la autoría de estos crímenes, de suerte que los responsables puedan ser judicializados a la mayor brevedad con el objeto de que sean condenados ejemplarmente. Además, se realizará un cotejo de las ojivas encontradas en la escena del crimen y las armas incautadas en el reciente operativo para ver si hay coincidencia”, explicó el fiscal general.
Sobre la rápida reacción en las capturas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, consideró que “no hay una Fuerza Pública eficaz capaz de reaccionar como lo hicieron las autoridades colombianas. Vamos por el camino correcto para dar con alias ‘Guacho’”.