Ante un juez de conocimiento, la Fiscalía General imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal y prevaricato por acción, al exalcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López por las irregularidades en la ejecución del proyecto de la Avenida Los Colibríes en la capital de Risaralda.
En este caso, la Fiscalía General avanza en una investigación por un presunto detrimento patrimonial cercano a los 12.000 millones de pesos, específicamente por la construcción de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, obra hoy por hoy sin terminar.
Así mismo, según el ente investigador, se acreditó que la Alcaldía de Pereira presuntamente consignó información falsa en las actas para girar los dineros al contratista. A esto se suma el concepto de interventoría, que daba por cumplida la responsabilidad civil, cuando la realidad era otra. Esto también facilitó el flujo de los recursos.
Le puede interesar: ¿Cuál es el nexo del hermano de Daniel Quintero con los bienes de lujo incautados a directivos de su Alcaldía?
Por esos mismos hechos, fueron imputados y cobijados con la medida de aseguramiento el exsecretario de Infraestructura de Pereira, Milton Hurtado García, y el interventor José Alberto Rojas Prieto.
Ninguno aceptó los cargos y fueron enviados a un centro de reclusión.
A propósito, hace apenas unos días, la Contraloría General de la República asumió la investigación por presuntos hallazgos fiscales. La denuncia fue puesta por el representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, ante las evidentes demoras en la entrega del proyecto y las presuntas irregularidades financieras advertidas en el desarrollo del proyecto urbanístico.
Le puede interesar: Rodolfo Hernández apeló, personalmente, su condena por el caso Vitalogic
Líderes locales denunciaron además las supuestas anomalías en la ejecución de los fondos destinados a la obra. Por este mismo caso, la Contraloría Municipal tenía apertura de indagación, aunque con pocos avances.
Adicionalmente, trascendió que el proyecto tenía dificultades significativas como falta de iluminación y barandas de seguridad para los peatones. La obra estaba proyectada para ser entregada en noviembre de 2023, lo que a la fecha no ha ocurrido.