“Acepto el resultado para que nuestras instituciones sean firmes”. Con esa frase, el excandidato a la Presidencia, Rodolfo Hernández, aceptó el resultado de la segunda vuelta de las elecciones que dejó a Gustavo Petro como el ganador de la contienda en este 2022.
La declaración de Hernández duró apenas un minuto y fue una transmisión de Facebook Live, el mismo formato que utilizó para hablarle al país durante su campaña por la Presidencia. Ese mismo canal fue su principal medio de comunicación cuando fue alcalde de Bucaramanga, de enero de 2016 a septiembre de 2019.
El ingeniero de 77 años había anticipado desde el comienzo de la contienda que confiaba en la institucionalidad colombiana y que estaba dispuesto a reconocer la definición que resultara del conteo de votos.
“Hoy la mayoría de los ciudadanos y ciudadanos que votaron lo han hecho escogiendo el otro candidato (...) Espero que esta decisión sea beneficiosa para todos. Le deseo al doctor que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, concluyó Rodolfo Hernández.
El exalcalde de Bucaramanga consiguió cerca de 10,5 millones de votos equivalentes al 47,26% de los votos, mientras que el ganador Gustavo Petro obtuvo alrededor de 11,2 millones de votos, correspondientes al 50,48% del total, de acuerdo con los resultados preliminares según el boletín número 23 del preconteo.
Hernández esperó los resultados en su casa en Piedecuesta, Santander, municipio ubicado a 18 kilómetros de Bucaramanga. Desde ese lugar enclaustrado en la Cordillera Oriental colombiana el político gestionó gran parte de su campaña por la Casa de Nariño.
Al ser el segundo de la contienda por la Presidencia en este 2022, el ingeniero civil tiene el derecho a acceder a la curul que le da en el Senado el Estatuto de la Oposición. Sin embargo, este no ha detallado si aceptaría, o no, ese escaño en el Congreso.
De igual manera, su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo puede acceder a un asiento en la Cámara de Representantes.