Las reformas electorales y políticas que han tardado décadas en hacerse, pese a que se han propuesto en escenarios académicos y políticos, serían una realidad este mismo año.
En menos de tres meses la Misión Electoral Especial, instalada ayer por el presidente Juan Manuel Santos para dar cumplimiento a lo acordado al Acuerdo con las Farc, deberá presentar al Congreso una serie de propuestas encaminadas a blindar el sistema electoral contra la corrupción.
Aunque Santos afirmó que la Misión es autónoma, les sugirió revisar la financiación de las campañas. Agregó que con lo que está pasando en el país, deben estudiar si por un par de periodos es conveniente una financiación estatal de las campañas. El objetivo sería dejar a un lado la injerencia de los contratistas, para que la democracia se fortalezca.
“Se debe buscar la forma de que las campañas políticas no cuesten lo que están costando. Que si alguien quiere hacerse elegir diputado no tenga que ir a comprar a los concejales (...) eso se vuelve en un círculo vicioso (...) ¿y cómo recuperan ese dinero? a través del maridaje de los contratos, del tráfico de influencias, lo que estamos viendo (caso Odebrecht)”, agregó.
Sobre esta propuesta Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que ha estado en la mesa muchas veces, pero que como parte del negocio es conseguir la plata, es derrotada en los procesos de negociación con los actores políticos.
“Me parece bien la financiación total del Estado por un tiempo, pero si no se cuenta con un mecanismo para perseguir la plata ilegal, vamos a seguir viendo elección tras elección candidatos comprando votos, y a los funcionarios devolviendo favores”.
Barrios agregó que en acuerdo con la Fiscalía se debe hacer una detección temprana de la movilización de los recursos, porque no sirve para nada llegar 2 o 3 días antes de las elecciones a mirar los recursos que se están moviendo.
Para Elisabeth Ungar, integrante de la Misión Electoral, es prematuro decir si avalarán la propuesta de Santos, porque apenas van a iniciar el estudio, pero afirmó que “en la financiación de las campañas está el foco de la corrupción”.
Agregó que lo ideal sería que para las próximas elecciones haya un sistema electoral que le dé garantías tanto a los actores políticos como a los ciudadanos.
Regístrate al newsletter