Los colombianos en el exterior empezaron a acudir a las urnas a partir de este 7 de marzo, pero un día después de que se habilitaran los puestos -para elegir al nuevo Congreso y a los candidatos de las coaliciones- ya hay una denuncia de corrupción electoral en las mesas de Miami, Estados Unidos.
“¿Cómo les ha ido a los colombianos votando en el exterior? Nos informan que en Miami entregan, sin pedirlo, el tarjetón del Equipo Colombia y dicen abiertamente que es para que ‘Petro no gane’. ¿Saben del tema? ¿Alguna denuncia pública?”, denunció el precandidato de la Centro Esperanza, Juan Manuel Galán.
Desde la Cancillería indicaron que hasta las 4:00 p.m. de este 7 de marzo habían asistido 1.622 colombianos a los puestos de votación en el exterior. El reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores reza que los comicios se desarrollaron sin ninguna anomalía.
Sin embargo, la denuncia de Galán prendió las alarmas en otras campañas. Desde el Pacto Histórico, Gustavo Petro, le pidió a la Registraduría intervenir en las mesas de votación en Miami.
“Si esta denuncia de Juan Manuel Galán es cierta, ya se está haciendo un fraude desde el consulado del gobierno de Duque en el Estado de la Florida”, dijo el líder de la Colombia Humana.