La empresa a la que la UNGRD contrató para las calcomanías de los carrotanques en La Guajira, incrementó su patrimonio de una forma importante en los últimos dos años. Se trata de Impresión Solvente, la compañía con sede en ese municipio que además registra en su historial de experiencia el haber trabajado en la publicidad para la campaña del hoy senador Carlos Andrés Trujillo. Este último fue el jefe de Olmedo López, cuando el congresista era alcalde de Itaguí.
Impresión Solvente era un empresa con bajo perfil, familiar y con una fuerza laboral pequeña. Según la información que consignaron en el Registro Único Empresarial y en la Cámara de Comercio Aburrá Sur, se dedica a la impresión digital a gran formato y que tiene un catálogo de servicios que va desde la decoración en vidrios y plotter de corte.
Le puede interesar: El veterinario pastuso que representa a la contratista de carrotanques en La Guajira.
Así mismo, a la fabricación de placas y cintas de vehículos; la instalación de vidrios polarizados y sandblasting (grabar vidrio); avisos luminosos y acrílicos; la impresión de volantes, tarjetas y talonarios, carnets, hojas con membretes, sellos, pasacalles, roll ups y fotomurales.
Y también a la señalización vial, industrial y vehicular: servicio que, a juzgar por lo que le mostraron en videos a la W Radio, fue el que le prestó a los carrotanques de la UNGRD.
Sus publicaciones en redes sociales —en donde comparten los trabajos y servicios que prestan— muestran que carros, furgones, camiones y algunas oficinas eran sus clientes más frecuentes. Incluso, tres publicaciones de enero y febrero de 2022 en su cuenta de Instagram muestran que le prestaron sus servicios de señalización vehicular a ambulancias de la Alcaldía de Medellín.
La microempresa fue constituida en 2011 y desde 2013 tiene una matrícula activa ante la Cámara de Comercio. Sus actividades económicas son la publicidad y las actividades de impresión.
Pues bien, EL COLOMBIANO revisó los documentos que Impresión Solvente ha presentado en los últimos años sobre su información financiera, con lo cual pudo hacer una radiografía de su evolución y crecimiento económico.
El mencionado milagro económico ocurrió entre 2020 y 2023, según lo muestra la información que la propia empresa registró en su información financiera ante la Cámara de Comercio.
En el registró de 2020 consignaron en el estado de situación financiera que tenía un activo total de $5 millones, un patrimonio neto por la misma cantidad y un “pasivo+patrimonio” por la misma cifra. Así mismo, que sus ingresos por actividad ordinaria fue de $0.
En el mismo registro del año siguiente, 2021, el número mágico volvió a ser el de $5 millones. Esta cantidad fue el activo corriente y el activo total; el pasivo corriente, el pasivo total y el “pasivo+patrimonio”; así como en los ingresos por actividad ordinaria.
Un año después, en los registros de 2022 consignaron que sus activos corriente y total fueron de $5 millones; sus pasivos corriente, total y neto fueron de $2’500.000 y el “pasivo+patrimonio” fue de $5 millones, y que sus ingresos por actividad ordinaria fue otra vez por $5 millones.
El último registro presentado fue el de 2023, el año en donde los números de Impresión Solvente se dispararon sorpresivamente, en comparación con los tres anteriores.
Sus activos corriente y total fueron de $5 millones; al igual que su patrimonio neto y “pasivo+patrimonio”, por $5 millones. Y en el estado de los resultados se vio cómo crecieron: sus ingresos por actividad ordinaria fueron de $313.130.000.
En el mismo aparte de los resultados, consignaron que el costo de ventas fue de $240.504.000, sus gastos operacionales fueron de $10 millones y, finalmente, sus utilidades/pérdida operacional fue de $62.626.000.
De manera que Impresión Solvente pasó de ingresos por $5 millones en 2021 a tenerlos por más de $300 millones en 2023, números que le significaron un incremento en sus ingresos del 6.162 %.
Lo curioso es que ese incremento porcentual que pasa por varios miles se dio en los años en los que las campañas al Senado de Carlos Andrés Trujillo (2022), a la Asamblea de Antioquia de Jaime Cano (2023) y a la Alcaldía de Itagüí de Diego Torres Sánchez —todos del Partido Conservador— le pagaron por hacerle la publicidad política.
En total, esas campañas le pagaron a la empresa $225.979.093 por concepto de propaganda política: $82.467.714 de la campaña de Cano, $46.624.200 de la de Trujillo y $96.887.179 de la de Torres.
EL COLOMBIANO buscó a Impresión Solvente para conocer cómo se dio este incremento y desde el el chat empresarial de WhatsApp contestaron “de dónde saca usted esta cifra, no la tiene ni mi contador” y luego pidieron que este medio les enviara los ingresos de 2022 (mencionados párrafos antes).
“Yo tengo todos los papeles al día por si cualquier autoridad competente la necesita. Somos una microempresa familiar y nunca nos habíamos envuelto en ningún caso ni ningún evento así. Todo lo que tenemos es fruto de nuestro trabajo, muy luchado y nos conocen mucho en el mercado”, dijeron.
Entre tanto, este medio también intentó comunicarse con el senador Carlos Andrés Trujillo para conocer cuál es su relación con esta empresa y qué tan antigua es. Sin embargo, como ha sido hasta ahora, el congresista del Partido Conservador guardó silencio y no contestó los mensajes que dejamos en su WhatsApp.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.