Gustavo Petro, antes del protocolo de la posesión del 7 de agosto, viajó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta para asumir como presidente ante la comunidad indígena Arhuaca y en la travesía se le vio acompañado del MinDefensa designado, Iván Velásquez.
“En la posesión ancestral del presidente en el corazón del mundo. Ceremonia arhuaca”, escribió Petro en una publicación que acompañó con fotos en las que está rodeado de indígenas vestidos de blanco.
La ceremonia fue privada y se llevó a cabo en un resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. La posesión simbólica estuvo dirigida por los líderes de la comunidad. La tradición de los indígenas de la Sierra dicta que los mandatarios deben tener la guía espiritual de la madre tierra antes de asumir sus funciones.
“Además de ser las autoridades mayores, queremos darle respuesta a la sociedad colombiana, queremos que el cambio resulte, que eso se logre. (...) Para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para humanizar la humanidad. Que este mensaje de luz y humildad se esparza pase por tus venas y corazón y se convierta en actos de perdón y reconciliación mundial”, le dijeron algunos indígenas a Petro.
El presidente electo también había recibido la bendición de los mamos –sabios de la comunidad– en 2018, para entonces era candidato presidencial y viajó hasta la Sierra Nevada para el cierre de su campaña. Cuatro años después de ese encuentro regresó como presidente electo.
En el evento tradicional de este jueves también estuvo el ministro designado de la Defensa, Iván Velásquez, allí se le vio en compañía de miembros de la fuerza pública.
La comunidad arhuaca estará representada en el gobierno entrante con Leonor Zalabata, designada por Petro como embajadora de Colombia ante la ONU.
“Queremos que este gobierno que va a iniciar cuide la naturaleza, el planeta y el equilibrio entre los seres humanos y la vida en general. Esos son los propósitos que teníamos en campaña y por el que millones de colombianos votaron”, indicó Petro una vez recibió la bendición ancestral.