Con la tesis del golpe de Estado en su contra, el presidente Gustavo Petro ha contestado desde su cuenta de X (antiguo Twitter) a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para determinar si su campaña de 2022 violó los topes de gastos establecidos por la ley.
Durante el fin de semana, el mandatario dedicó varios trinos en los que cuestionó la imparcialidad de los magistrados del CNE, sobre los cuales aseguró que estarían comprometidos por vínculos con “enemigos” suyos, haciendo referencia al magistrado Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), que está vinculado al proceso por manipulación de testigos que tiene al expresidente Álvaro Uribe aportas de un juicio.
Le puede interesar: Petro “no acepta” decisión del Consejo de Estado de avalar al CNE para investigar si se violaron topes en su campaña.
Desde el viernes pasado, en un largo trino, Petro señaló que “creen que el Consejo Electoral es la entidad que puede juzgar al presidente y lo hacen con un concepto de la sala de consulta del Consejo de Estado hecho rápidamente y que no es vinculante por ley y que no tiene competencia para decidir un conflicto de competencia sobre el fuero presidencial”.
Así mismo, citando una columna de opinión de este diario, el presidente expresó que en esta se dice que “si el Consejo Electoral decide que el candidato elegido sobrepasó los topes este pierde el cargo, burlando por completo la convención americana de derechos humanos que es Constitución de Colombia, simplemente porque el CNE no es una instancia judicial penal, sino administrativa”.
Posteriormente, el sábado volvió a cargar contra el CNE y manifestó que no aceptaba que “a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege”.
“La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política, como el Consejo Electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”, agregó.
Después advirtió que “cada paso dado contra el presidente en el Consejo Electoral construye un golpe de Estado”.
Lea aquí: Sin pruebas, Petro vuelve a hablar de un golpe de Estado y congresistas lo critican: “es un llamado a la violencia”
El domingo, entre tanto, sostuvo que “mientras de un plumazo y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de Estado a la colombiana”.
Sobre esto, dijo que fue una decisión que se tomó “con votos de enemigos políticos del presidente en el Consejo Electoral y luego en la Comisión de Acusaciones (de la Cámara de Representantes) buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022”.
Ante esto, el presidente “convocó a la movilización generalizada” de la “ciudadanía que al votar por mi hoy tiene dudas” y “a la ciudadanía que voto por Rodolfo Hernández”.
Finalmente, sobre el final de la tarde Petro escribió que “el tema del avión que alquilamos para campaña muestra la perfidia de los ponentes del CNE, uno vinculado a un exregistrador que se subordina a los intereses de Thomas and Gregg y el otro enemigo acérrimo de mi persona desde su fanatismo uribista y hombre sindicado de comprar testigos a favor de Uribe”.
Además, Petro se refirió sobre los vuelos que realizó en un avión privado durante la campaña. El jefe de Estado aseguró que además de inflar los costos, metieron viajes hechos por otras personas ajenas a la campaña con el objetivo de decir que sobrepasaron los topes.
De igual manera, refutó otras presuntas pruebas asegurando que ninguna tuvo lugar durante su campaña presidencial.
“Otros hechos como el acto de agradecimiento por el triunfo, testigos electorales puestos por los partidos después de finalizada la jornada electoral o actos previos antes de comenzar campaña, son todos actos por fuera del tiempo que la ley establece como campaña electoral y cuya financiación ya no tiene que ver con la campaña”, sostuvo Petro.
“Peor aún, una factura de Caracol que suma comerciales de diferentes fases como la consulta presidencial antes de iniciar la primera vuelta con comerciales de la primera vuelta, por error de Caracol, los magistrados lo transforman como demostración del sobrepaso de los topes de primera vuelta. Mentiras repetidas una y otra vez a lo Goebbels, para legitimar el golpe contra la democracia y el voto popular”, añadió.
Siga leyendo: Los detalles de la factura publicitaria de Caracol que indicaría posible violación de topes en la campaña de Petro
Petro concluyó su andanada de mensajes resaltando que “la manera de torcer la verdad tiene un objetivo: torcer la opinión pública para legitimar el golpe de Estado, incluso con ayuda de la gran prensa que se hace cómplice del golpe solo por el interés económico de sus dueños”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.