El presidente Iván Duque anunció este lunes que Francisco Chaux volverá a su Gobierno, esta vez, para desempeñarse como el nuevo viceministro de Promoción de Justicia, adscrito al Ministerio de Justicia.
“He designado al abogado payanés Francisco Chaux, con amplia trayectoria en la academia y servicio público como nuevo viceministro. Magíster en Derechos Humanos de la Universidad de Oxford y en Teoría Jurídica de NYU, actualmente es contralor delegado para Responsabilidad Fiscal”, indicó Duque.
Este es el tercer cargo que ocupa Chaux en el gabinete de Duque. Primero fungió como viceministro de Participación e Igualdad de Derechos cuando la ministra de Interior era Nancy Gutiérrez, quien ahora es la consejera para los Derechos Humanos.
Puede leer: Los retos que les impuso Duque a sus dos nuevos ministros
Después de eso, y cuando la ministra ya era Alicia Arango, fungió como viceministro de Relaciones Políticas, que es el vínculo entre la Casa de Nariño y el Congreso. Este cargo es ocupado, actualmente, por Daniel Palacios.
En marzo pasado, Chaux fue llamado por Felipe Córdoba para trabajar en la Contraloría, donde ajustó siete meses. Antes había sido magistrado auxiliar para el Consejo Superior de la Judicatura.
Chaux también ha sido docente en la Universidad Javeriana, en la Universidad Católica de Colombia y en la Universidad Libre de Pereira, dictando clases de derecho constitucional, derecho público, derecho administrativo y derecho probatorio.
Chaux llega al equipo de Wilson Ruiz, quien se posesionó hace dos semanas como ministro de Justicia, en reemplazo de Margarita Cabello, nueva procuradora general de la Nación.