La Procuraduría General de la Nación abrió indagación por presuntas irregularidades en la contratación de personal y obras de infraestructura durante la administración de Alfonso Prada en el Sena.
La indagación se originó en las denuncias públicas que hizo la directora de la institución, María Andrea Nieto, y por solicitud del propio Prada, actual secretario general de Presidencia, para que el Ministerio Público investigue los señalamientos hechos por Nieto.
Según la Procuraduría las denuncias contra Prada tienen que ver con irregularidades en proyectos de inversión, exigencias de cuotas políticas, ocultamiento de información y entorpecimiento para la toma de decisiones en que pudieron incurrir funcionarios de esa entidad.
Las denuncias
Prada fue representante a la Cámara por Bogotá, avalado por la Alianza Verde, entre 2010 y 2014, y coordinó la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en la capital. Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 fue el director nacional del Sena.
La W relacionó diez contratos de personas que hoy están en el Sena y que a su vez son familiares de personas que puso Alfonso Prada a trabajar en el Palacio de Nariño.
Nieto le dijo a esta cadena radial que decidió declarar insubsistentes a varias de esas personas, ubicadas en cargos claves, quienes no le estaban reportando información delicada de millonarios contratos, y que por eso empezaron a matonearla.
La funcionaria también denunció que encontró 39 obras contratadas por 280 mil millones de pesos, asignadas entre los años 2015 y 2016, de las cuales 13 están en estado crítico porque los contratistas no tienen flujo de caja.
Antes estas acusaciones Prada le dijo a Semana que en Presidencia nombró gente preparada que había conocido en el Sena. Sobre sus presuntas cuotas en esa entidad manifestó “no tengo interés, tiempo ni paciencia para estar pendiente de estos temas menores”.
“La nómina del Sena era de casi 7.000 trabajadores y 30.000 contratistas. Es una de las entidades más grandes del país, seguramente personas nombradas por mi aún trabajan allá. No tengo claro que pasó con las insubsistencias, pero mi apoyo a esa decisión de la Directora es total”, precisó Prada.