Ante el revuelto que desató la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política, pasó a segundo plano el nombre de los demás servidores públicos que también fueron suspendidos por parte de la Procuraduría.
Además del mandatario de la capital antioqueña, el Ministerio Público suspendió al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, también por presunta participación en política pero Hurtado –a diferencia de Quintero– no tuvo cercanía con Gustavo Petro.
El ente de control planteó que el mandatario de la ciudad de Ibagué no mantuvo el equilibrio como servidor público al expresar simpatía con el candidato presidencial Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia.
Otro de los cuatro funcionarios que suspendió el Ministerio Público fue el concejal de Calarcá (Quindío), Gustavo Adolfo Herrera Zapata, quien es señalado de presunta compra de votos durante la jornada de elecciones a Congreso a favor de un candidato del partido Cambio Radical.
El cuarto funcionario público que recibió una suspensión, además de los dos alcaldes y el concejal mencionados, fue el personero del municipio de Nátaga (Huila), Grenfell Lozano Guerrero, quien habría participado en política desde su cargo.
Tras confirmar estas sanciones, la Procuraduría detalló que adelanta al menos 500 investigaciones disciplinarias por presunta participación en política y entre los investigados están los alcaldes Claudia López (Bogotá), William Dau (Cartagena), y Carlos Marín (Manizales).
“La Procuraduría tiene la competencia para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, aseguró ayer la procuradora general Margarita Cabello.