El presidente Gustavo Petro canceló este viernes la última etapa de su gira por Europa, que finalizaba precisamente este domingo en Francia, con el fin de regresar a Colombia para liderar un Consejo de Ministros extraordinario para atender la situación de desabastecimiento en el departamento de Nariño.
“Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia”, afirmó el presidente en Twitter.
Pero al revisar la agenda oficial del mandatario, que efectivamente culminaba este domingo 22 de enero en Francia, solo le faltaban algunas reuniones menores y más de corte académico, por lo que en realidad el mandatario solo canceló día y medio de su periplo.
Además, el viaje exprés del mandatario al sur del territorio nacional se da dos semanas después del deslizamiento en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, en Cauca, que dejó a los departamentos de esa región incomunicados. ¿Por qué no regresó antes si su interés genuino era la situación que allí se regisra?
Es más, el alud de tierra solo podría ser removido en su totalidad hasta febrero y la dificultad para que los camiones transiten por esa zona desencadenó una escasez de alimentos, gas e insumos agropecuarios.