El presidente Gustavo Petro se vio obligado a cancelar su agenda de este viernes por cuenta de problemas de salud. Según reportó el jefe de Estado, presenta un fuerte cuadro gripal y respiratorio.
“He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio”, manifestó el primer mandatario.
Se tenía previsto que el jefe de Estado participara este viernes en el acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional por los diferentes hechos victimizantes en contra de los miembros de la Unión Patriótica.
En esa línea, manifestó: “Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica”, declaró.
Justamente, por cuenta de la ausencia del presidente fue suspendido el acto de reconocimiento, que se iba a realizar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Se tenía prevista la asistencia de cerca de 1.500 víctimas, familiares y sobrevivientes de la Unión Patriótica provenientes de diversas regiones del país.
Además, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Colombia iban a acompañar el acto simbólico en cabeza de las víctimas, y la presencia de altos dignatarios, funcionarios del Estado y congresistas de la República.
El acto reconocimiento tiene como origen los diferentes hechos victimizantes perpetrados en contra de los miembros y militantes de la Unión Patriótica (UP), como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Este acto se realiza en el marco del caso ‘Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia’, en el que se declaró al Estado colombiano responsable por el exterminio de más de 6.900 simpatizantes de este movimiento político”, destacó el Gobierno.
El Ejecutivo ratificó su compromiso por garantizar que hechos, como los ocurridos contra la Unión Patriótica, no se repitan, reafirmando que la violencia y persecución política no tienen cabida en una sociedad democrática.
Este acto de perdón ha sido liderado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entidad a cargo de garantizar el cumplimiento efectivo y oportuno de las disposiciones internacionales en favor de las víctimas, y representa un hito en la historia del país y en el proceso de memoria, justicia y reconciliación en Colombia.