El presidente Gustavo Petro volvió a utilizar la plataforma de sus redes sociales para cuestionar el trabajo que hacen los periodistas que investigan los movimientos en su Gobierno. Algunos comunicadores salieron a manifestar el riesgo que generan los constantes ataques del jefe de Estado a la prensa.
“Presidente Gustavo Petro, tengo una profunda desilusión y miedo: en vez dar explicaciones sobre la corrupción que se ha afincado en su gobierno. Usted ha decidido atacarme”, dijo la periodista y columnista Maria Jimena Duzán.
La periodista cuestionó el aparente papel de lobista de Andrés Sarabia –hermano de Laura Sarabia– dentro de varios asuntos del Gobierno. Duzán, incluso, envió un derecho de petición para tratar de encontrar respuesta directa de los protagonistas de la historia.
Varias fuentes le indicaron a la periodista que Sarabia sería quien pacta la mayoría de negocios que hacen contratistas con el Estado. El hombre ha insistido en que se tratan de injurias y que él ninguna intervención tienen en los asuntos de gobierno.
Lea más: FLIP advierte una vez más que Petro “persiste en su estrategia de deslegitimar el periodismo”
“Sigo esperando que Laura Sarabia y su hermano me respondan las preguntas que les hice en el derecho de petición que les envié”, señaló la periodista Duzán.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, respondió que la denuncia es un intento por destruir a Laura Sarabia y, con ello, a su gobierno.
“He respetado en su vida periodística a María Jimena, la consideró una periodista de verdad y víctima de la violencia paramilitar. Pero seguir la carrera de Vicky es un camino de desacierto y mentira. Insinuar que yo cambio cargos en mi gobierno por consejas, es un verdadero irrespeto a mí mismo. Ya me irrespeta con saciedad la revista Semana, pero no lo espero de Maria Jimena”, señaló el presidente Petro.
Entérese: Andrés Sarabia pide respeto y explica cuál es su actividad profesional; niega lobby con el Gobierno
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ya advirtió que el presidente, funcionarios de su Gobierno y miembros de su coalición han lanzado, en repetidas ocasiones, mensajes que estigmatizan la labor del periodismo en Colombia.
“Estas afirmaciones, que generalizan la labor de los y las periodistas en Colombia, se agudiza el clima de hostilidad hacia la prensa, con lo cual se desconoce la obligación que tiene el Estado, y particularmente el Presidente, de garantizar condiciones óptimas para el ejercicio de la libertad de prensa”, dijo la FLIP en un comunicado del 15 de mayo.
Maria Jimena Duzán apoyó públicamente la candidatura Gustavo Petro para la segunda vuelta presidencial en 2022. Además, ejerció como facilitadora en los diálogos con el ELN. Aun así, el presidente la ha hostigado.
Otro de los periodistas que se sintió atacado fue Ricardo Ospina de la cadena radial Blu. El comunicador fue cuestionado por el presidente Gustavo Petro después de publicar un comunicado en el que la Contraloría anunció el hallazgo de fiscales al interior de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por 28.000 millones de pesos y que comprometen al gobierno Petro y a otras gestiones.
“¿Señor Ricardo Ospina, usted porque no pone la fecha de los robos a la SAE? ¿Le molesta hacerlo? ¿Le molesta señalar que a la SAE se la robaron en el gobierno Duque y no en el de Petro? ¿Induce a engaño al lector? ¿Se repite aquello de “magistrados evacuados en helicópteros” que resultó ser una real mentira y canallada?”, fueron los cuestionamientos del presidente.