“Hoy puedo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado”. En estos términos, la saliente canciller Laura Sarabia confirmó su salida definitiva del gabinete de Gustavo Petro. La funcionaria, quien conformaba el primer círculo de confianza del mandatario, pone fin así a casi tres años de labores de tú a tú con el primer presidente de izquierda en Colombia. Ahora –en medio de la incertidumbre alrededor del servicio de pasaportes–, asume en calidad de encargo la vicecanciller Rosa Yolanda Villavicencio.
Se trata de una funcionaria a la que la propia Sarabia posesionó en junio pasado y quien es economista de la Universidad Cooperativa, con estudios de especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Migración y Relaciones Intercomunitarias.
“A lo largo de su carrera se ha destacado por su trabajo en favor de los migrantes, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Su compromiso con la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social, especialmente del colectivo inmigrante, la ha posicionado como una de las mujeres con mayor incidencia en estos temas a nivel internacional”, destacó en su momento la Cancillería.
Sin embargo, la ahora canciller encargada no ha estado exenta de la polémica. Tras las elecciones presidenciales de hace un año en Venezuela –en duda por la transparencia e integridad en la gestión de los resultados electorales–, Villavicencio defendió el triunfo de Nicolás Maduro e incluso, rivalizó con el exministro Alejandro Gaviria, quien en su momento alertó que “se robaron las elecciones”.
“Que ligero de opinión. Malintencionada y perversa. Desde sí comodidad es fácil lanzar dudas y crear zozobra que poco demócrata es usted. El CNE y los observadores, testigos y partidos en Venezuela saben que el pueblo eligió” (SIC), dijo en ese entonces la funcionaria.
Además, Villavicencio –una férrea crítica del entonces presidente Iván Duque y quien en más de una oportunidad defendió las posturas del entonces senador Gustavo Petro–, fue adepta del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Tras su muerte en marzo de 2013, escribió un artículo sobre el mandatario en el que destacó que Chávez “reivindicó a los pobres y les otorgó la dignidad que no le dieron en 150 años los gobernantes anteriores”.
“Chávez ha muerto y nos deja grandes enseñanzas para no repetir la historia. No olvidar su ideario, mantener lo positivo y reformar democráticamente lo no deseable hace parte de la historia de América Latina. No bajar la cabeza, no ser lacayo de nadie y dirigir nuestro destino con nuestros errores y aciertos... Eso no tiene reversa, le duela a quien le duela”, señaló en su momento.
Villavicencio ha desempeñado gran parte de su carrera en España, de hecho fue diputada de la Asamblea de Madrid durante la VIII Legislatura por el Grupo Parlamentario Socialista, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ocupar un escaño en dicha institución.
“Allí se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión de Educación, portavoz adjunta en la Comisión de Inmigración y vocal en la Comisión de Mujer”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que fue coordinadora del Grupo Interno de Trabajo ‘Colombia Nos Une’.
La saliente canciller Laura Sarabia dio unas breves declaraciones este lunes en la tarde desde la Casa de Nariño tras reunirse con el presidente Gustavo Petro: “Fue una reunión donde tratamos varios temas en la política exterior, donde tratamos varios de los avances que hemos tenido con los Estados Unidos”.
En esa línea, sostuvo que a partir de este mismo martes arrancaría el empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, quien asumirá la Cancillería. Además, ratificó su salida definitiva del “Gobierno del Cambio”.
“Me voy con la conciencia tranquila y sobre todo con que traté de llevar todos los cargos en la máxima altura y la máxima disciplina y sobre todo que le entrego al país mi gestión y le deseo los mejores de los éxitos a la nueva canciller Rosa Villavicencio”, señaló.