El excomandante de las Farc y jefe del partido Comunes, Rodrigo Londoño, y el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso sostuvieron este sábado una segunda conversación telefónica, en la que hablaron sobre las amenazas que existen para la vida de Mancuso y sobre la necesidad de revelar las verdades que tienen sobre el conflicto.
En la llamada, que fue revelada por el partido de los Comunes, Mancuso le insistió a Londoño en su propuesta para que los dos sean escuchados por parte de la Comisión de la Verdad, en un espacio conjunto en el que puedan revelar las verdades que tienen sobre el conflicto.
Londoño le manifestó a Mancuso que, aunque hay presiones para que ese espacio no se dé, continuará gestionando esa posibilidad.
“Cada uno tenemos una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene”, manifestó Londoño, quien le expresó a Mancuso su preocupación porque su vida pueda correr riesgo al regresar al país.
Mancuso afirmó, por su parte, que el Estado colombiano y los gobiernos de turno tuvieron responsabilidad en el conflicto y no puede ser ese mismo Estado el que ahora los juzgue. “El Estado no puede reclutarme, armarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en mucha acciones, y ahora juzgarme”, dijo.
Aunque Mancuso cumplió ya su pena en Estados Unidos y las autoridades de ese país decidieron deportarlo a Colombia, la decisión aún no se ha hecho efectiva por los trámites que aún se adelantan ante la justicia estadounidense.