El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, cuyo nombre de guerra fue “Macaco”, tendría para hoy la orden de salida de la cárcel de Miami, donde permaneció recluido por 11 años luego de su extradición en mayo de 2008 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Macaco”, de 53 años de edad, fue condenado a 33 años de prisión en el 2011, pero su colaboración con las autoridades estadounidense en casos relacionados con narcotráfico, le valieron para recibir beneficios jurídicos y una rebaja de penas a 8 años de prisión. Aún así, y de acuerdo al procedimiento legal, el exjefe paramilitar no saldría hoy de prisión y sería enviado a una cárcel de inmigración mientras se define su situación: si es deportado a Colombia o se queda en EE. UU. protegido.
“Macaco” fue expulsado de Justicia y paz en el 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá al continuar delinquiendo, sin embargo, las autoridades señalan que no tiene orden de captura vigente. Mientras estuvo en las Autodefensas, estuvo al frente del Bloque Central Bolívar, estructura que dejo más de 5.000 víctimas en su actuar delictivo.