Como era de esperarse, después del gesto gubernamental de conceder el indulto a 30 guerrilleros y prometer la mejoría de las condiciones de los presos insurgentes, las Farc aceptaron modificar la metodología de negociación con el objetivo de acelerar la firma de acuerdos.
El comandante de la agrupación, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, ratificó esa decisión en El Informativo Insurgente, un medio de propaganda noticiosa emitido por internet. Señaló que la propuesta del cónclave, como la llama el presidente Juan Manuel Santos, le fue expuesta en detalle el fin de semana por su hermano Enrique, durante una charla en La Habana.
El Jefe de Estado se mantiene en la tesis de que el cese bilateral del fuego debe pactarse ojalá antes del 1° de enero y que el Acuerdo Final deberá estar resuelto el 23 de marzo de 2016. Por eso ha pedido a los delegados de ambas partes que hagan “una especie de cónclave y que no salgan hasta que tengan humo blanco”.
Al respecto, “Timochenko” contó que hace meses había dicho que la metodología actual de los ciclos de conversaciones no era la mejor. “La idea del cónclave es la figura para mostrar que queremos un escenario donde haya resultados”, manifestó.
Los delegados no han hecho pública la manera en que cambiará su sistema de trabajo, que en la actualidad consta de ciclos de conversaciones y subcomisiones temáticas.
No obstante, el cabecilla propuso que se nombre una Dirección Ejecutiva integrada por los jefes de ambas delegaciones (Humberto de la Calle e “Iván Márquez”), “que junto a los jefes de las subcomisiones hagan el plan, un cronograma, y esté permanentemente destrabando lo que se dé”.
Lo que sigue es acordar los nuevos mecanismos de discusión, para embarcarse en una contrarreloj antes de las doce campanadas de Año Nuevo.
Regístrate al newsletter