Los trabajos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia, han permitido la recuperación de 54 cuerpos que corresponderían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de organismos de seguridad del Estado. Los trabajos en esa población también han permitido adelantar cinco prospecciones en la zona rural para ubicar puntos donde habrían víctimas de las Farc.
Desde diciembre del año pasado, cuando la JEP inició los trabajos en Dabeiba, el equipo forense de ese tribunal, logró la recuperación de 17 restos humanos, mientras que en una segunda jornada de actividades, que se hizo entre el 17 de enero y el 21 de febrero, se exhumaron 37 cuerpos.
“Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas. Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal”, agregó la JEP en un comunicado.
Mientras la Jurisdicción Especial de Paz adelantaba las labores en el cementerio, en otro punto de Dabeiba, Medicina Legal recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el campo santo.
“Así mismo, la JEP adelantó varias inspecciones en zona rural de Dabeiba para fijar 5 puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las Farc. El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas”, explicó el tribunal de paz.
El pasado lunes 17 de febrero, en medio de varias ceremonias, la JEP entregó a familiares, los restos del joven Edison Lexander Lezcano Hurtado, víctima de falsos positivos por parte del Ejército Nacional. Para conocer detalles de esa historia, haga click aquí: JEP entregó primer cuerpo de falsos positivos en Dabeiba