Por medio de un decreto, el Gobierno Nacional autorizó la creación de un nuevo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para excombatientes de las Farc en el departamento de Cauca, esto luego de que el espacio que había destinado en la vereda Betania del municipio de Policarpa, Nariño, fuera abandonado por los exinsurgentes.
Según el decreto 2240, firmado por el presidente Juan Manuel Santos, el nuevo ETCR estará ubicado en la vereda La Barca del corregimiento El Estrecho, municipio de Patía, Cauca. Allí el Fondo de Programas Especiales para la Paz se encargará de este espacio, así como la alimentación y salud de los integrantes de Farc que llegarán desde Nariño.
El abandono del espacio territorial de Policarpa se dio, según los excombatientes y el mismo decreto, por la falta de infraestructura y condiciones mínimas para ser habitado, también por las dificultades para el acceso, conectividad, entre otros.
A partir del primero de abril, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), será la entidad encargada de administrar esa nueva ETCR.