El 1° de enero de 2023 se registró la primera masacre del año en el país. Eran las 10 de la noche en Río de Oro, Cesar, cuando cuatro personas que todavía despedían el año viejo en una tienda fueron baleados por sicarios que lograron escapar en motocicletas. Desde ese día, las matanzas no han parado en todo el territorio nacional, al punto que ya superaron el número que se reportó en los 4 primeros meses del 2022.
Según el más reciente informe del Ministerio de Defensa –con datos de la Policía–, en lo que va del 2023 se han registrado 33 masacres con 118 víctimas. Ese panorama resalta un aumento del 10% con respecto al periodo enero-abril de 2022.
Siguiendo con el contraste entre ambas temporadas, el año pasado se reportaron 102 víctimas en 30 casos. Ese número ya fue superado con ventaja este año (ver gráfico).
Por ejemplo, enero fue el mes más violento con 36 víctimas en ese tipo de matanzas, seguido de marzo con 28 muertes. El resto de meses han tenido una tendencia estable y a la baja. El documento también presenta datos históricos que dan cuenta de una disparada de masacres durante todo el 2022 que cerró con 392 víctimas en 90 matanzas.
Según Indepaz, durante ese periodo se perpetró una masacre cada tres días principalmente en ciudades como Valle del Cauca, Chocó, Casanare, Arauca, Magdalena, Nariño, Cauca, Antioquia y Putumayo.