x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

CNE sorprende y habilita a Quintero para la consulta interpartidista

Pese a que la Registraduría había rechazado su inscripción, el organismo avaló con amplia mayoría la participación de Daniel Quintero en la consulta presidencial de la izquierda.

  • Según el CNE, cuyos magistrados son nominados por los partidos y elegidos por el Congreso, no se consolidó una “participación real, voluntaria y sostenida” de Quintero dentro del proceso consultivo. FOTO: cortesía
    Según el CNE, cuyos magistrados son nominados por los partidos y elegidos por el Congreso, no se consolidó una “participación real, voluntaria y sostenida” de Quintero dentro del proceso consultivo. FOTO: cortesía
hace 1 hora
bookmark

Aun cuando el pasado 27 de enero la Registraduría rechazó de tajo la inscripción de Daniel Quintero para la consulta presidencial de la izquierda, este jueves –en una sorpresiva determinación– el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió avalar la participación del exalcalde de Medellín en el mecanismo.

Con siete votos a favor y solo uno en contra, el organismo electoral –cuya naturaleza no deja de ser política– le dio un impulso a la candidatura del exmandatario, la cual había sido rechazada por la Registraduría al concluir que se inscribió y fue derrotado en la consulta del pasado 26 de octubre.

Por mayoría, la Sala Plena acogió una ponencia que presentaron los magistrados Álvaro Echeverry, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, todos cercanos al Pacto Histórico.

La determinación no deja de causar extrañeza, teniendo en cuenta que el propio CNE –a través de un concepto emitido el 29 de octubre–, concluyó que era la Registraduría (y no ese ente) la llamada a definir si Quintero podía inscribirse.

En ese entonces, el exalcalde buscó registrar su propio comité de recolección de firmas, aunque en esa oportunidad se avaló directamente con el visto bueno del Partido del Trabajo y AICO. Según fuentes al interior de ese organismo, justamente una discusión fue la inscripción del Grupo Significativo de Ciudadanos para recoger rúbricas, y otra su participación en la consulta.

En la ponencia que fue avalada por la mayoría de magistrados, se argumenta que, aun cuando intentó participar en la consulta del Pacto Histórico el pasado 26 de octubre, la inscripción de Quintero no quedó en firme.

“La Registraduría, en ejercicio de sus funciones administrativas, tiene a su cargo la verificación del cumplimiento de los requisitos formales de las inscripciones de candidaturas. Tal competencia, por su naturaleza reglada y excepcional, debe ejercerse de manera restrictiva y únicamente cuando se encuentren plenamente acreditados los supuestos fácticos expresamente consagrados por el legislador para el rechazo de una inscripción”, dice el texto a discutir.

Además, se establece que el exmandatario manifestó “de manera expresa, oportuna y escrita su falta de consentimiento y aceptación respecto de cualquier inscripción o postulación que no se realizara en su condición de integrante del Pacto Histórico, negando haber autorizado su participación como precandidato avalado por los partidos Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y Partido Comunista Colombiano”.

Para el CNE, “no resulta jurídicamente viable” afirmar que Quintero haya participado en la consulta del 26 de octubre, “toda vez que su inscripción inicial fue contingente, condicionada y posteriormente desconocida, y no se consolidó en una participación real, voluntaria y sostenida dentro del proceso consultivo”.

Si bien Quintero se postuló para participar en la consulta de octubre pasado que dio como ganador a Iván Cepeda como candidato único del petrismo –e incluso, su nombre salió en el tarjetón–, a última hora decidió apartarse del mecanismo.

Desde entonces, consciente de una aparente inhabilidad, decidió insistir en inscribir su comité de recolección de firmas y avalar así su candidatura a la Casa de Nariño. No obstante, la Registraduría dijo no a esa alternativa a finales de enero, advirtiendo que estaba inhabilitado para recoger las firmas por no haber renunciado formalmente a la consulta del Pacto Histórico.

La norma es tajante: un mismo candidato, que ya acudió a una consulta, no puede acudir a otro mecanismo para participar en el mismo certamen electoral. “Quienes hubieren participado como precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse como candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral”, señala la ley.

Por ello, a mediados de diciembre –en una cuestionada decisión– sorprendió anunciando que el partido de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) le dio el aval para presentarse a la contienda. Según información publicada por La Silla Vacía, quien habría propiciado este movimiento sería Roy Barreras, candidato del partido La Fuerza.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida