El Ejército informó que este jueves en la mañana dos soldados profesionales murieron en el municipio de Convención, Norte de Santander. Los militares, que hacen parte del Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, realizaban labores de erradicación.
Mientras hacían este trabajo, en la vereda La Libertad, integrantes del Ejército Nacional de Liberación (Eln) los atacaron de manera indiscriminada, como señaló el Ejército en un comunicado. Entonces, inició un combate en el lugar.
Fue en ese momento que fueron asesinados dos soldados profesionales, identificados como Óscar Leonardo Lizarazo Torres y Carlos Eduardo Bedoya García, por la acción de francotiradores.
El Ejército aseguró que este hecho “viola flagrantemente los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario”.También indicó que ya se realizan maniobras militares para dar con los responsables.
En lo que va de 2020, la Fuerza de Tarea Vulcano, con jurisdicción en la región de Catatumbo, ha perdido nueve soldados por ataques de grupos ilegales.
Según el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), durante 2019 los cultivos de coca aumentaron en un 24,1%.