En una carta de respuesta a una editorial de diario El Espectador, el exministro Diego Palacio negó haber pedido en algún momento que se tuviera en cuenta su caso en la justicia transicional.
“No se dónde, ni cuándo, ni ante quién, solicité ser cobijado por una jurisdicción que, hoy en día, no hace parte del ordenamiento jurídico colombiano”, expresó.
Según el exfuncionario, lo único que firmó con el general Rito Alejo del Río, fue una carta en la que le dicen a Acore que la interpretación de las Farc sobre los alcances de algunos puntos de la justicia transicional - como la amnistía, el reconocimiento colectivo de la responsabilidad, entre otros-, es diferente a la del Gobierno Nacional.
Por lo anterior, el exministro afirmó: “le sugerí al Centro Democrático y a los militares retirados que escucharan la interpretación jurídica que Leyva y Santiago hacían pues, creo yo, podría enriquecer la discusión”.
Palacio aseguró que su caso fue tomado como un ejemplo, cuando se reunieron con Enrique Santiago y Álvaro Leyva, al momento de explicar cómo funcionaría la sala de revisión.
“Sin embargo, ni mi caso, ni ningún otro caso particular, fue motivo de discusión y análisis profundo por parte de Leyva y Santiago”, afirma.
Por ello, cuestionó de dónde salió tal afirmación y agregó, “Creánme que hubiera querido participar activamente en ese debate. Sin embargo, los limitantes que tengo, por mi condición de detenido, no lo permitieron”.