A 11 años de la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, luego de caer al caño el Virrey al norte de Bogotá, sus padres lo recordaron con sentidos mensajes, a través de sus cuentas en redes sociales.
“Han sido momentos de dolor y oscuridad, pero también de muchas enseñanzas en las que he aprendido a levantarme y sacar esa fortaleza y valentía que tenía adormecida”, escribió Oneida Escobar, madre del joven fallecido, en su cuenta de Instagram al referirse a lo que ha vivido desde el fallecimiento de su hijo .
“El amor de una madre no es solo en vida, este va más allá de la muerte y seguiré luchando para que la justicia llegue y salga a la luz la verdad”, agregó la mujer.
Por último le agradeció a su hijo por ser su inspiración para apoyar desde la fundación LACE a otras madres y personas que como ella han vivido el dolor de la muerte de un hijo. “Así que en honor a mi hijo, les envío este mensaje, porque sé que para muchas madres la fecha de partida de sus hijos son duras, así como lo es para mi. Pero quiero que tengan presente que nuestros hijos seguirán vivos en nuestra mente y corazón. Luigi eres y serás mi amor eterno”, concluyó.
Por su parte, su padre Luis Alfonso Colmenares, recordó la última vez que lo vio con vida. “Hace 11 años también era sábado y regresé de Cali de dictar clases en UniLibre. Cambié maleta y seguí con mi familia al aeropuerto para viajar a Santiago de Chile. Ahí me despedí de Luis Andrés para siempre. Después comprendí por qué me abrazó tan fuerte...”.
Agregó en otra publicación que a veces siente que no puede más: “Pero miro al cielo y me doy cuenta de que soy capaz de luchar contra todo y contra todos por ti, Luis Andrés”.
En una última publicación el padre dijo que algún día será fuerte, pero que hoy lo llorará en silencio. “Mañana tu sonrisa será la mía... cuando la justicia sea objetiva”, anotó.
Cronología del caso
El 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares murió, luego de caer al caño el Virrey al norte de Bogotá. Al día siguiente el cuerpo de Bomberos de Bogotá encontró el cuerpo del estudiante en el túnel del canal Río Negro del caño, en un inicio se hablaba de un accidente.
En agosto de 2011, la Fiscalía General de la Nación reabrió el proceso, tras una exhumación del cuerpo de parte del Instituto Nacional de Medicina Legal.
El 7 de octubre de 2011, las autoridades capturaron a Laura Moreno y Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y coautoría impropia de homicidio agravado. Posteriormente, en junio de 2012, fue capturado por la Sijín Carlos Cárdenas, exnovio de Moreno.
El 28 de febrero de 2012 se inició el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, en el cual declararon peritos forenses y testigos que asistieron a la fiesta del 31 de octubre de 2010. Cuatro años después, en octubre de 2014 el Tribunal de Bogotá absolvió a Carlos Cárdenas por el delito de homicidio agravado.
En noviembre de 2016, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena para las dos jóvenes, por su presunta participación en los hechos.
En 2017 finalmente fueron absueltas. Posteriormente, el 19 de mayo de 2021 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero.