El Gobierno del presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que en el diálogo con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada ingresen tres delegados más. Se trata de los cabecillas conocidos como Carmen Evelio Castillo, alias Muñeca; César Becerra, alias Camilo y Norberto Quiroga, conocido como Beto.
El nombramiento quedó en firme con la resolución 425 del 15 de octubre. Los tres delegados se sumarán al intento de diálogo sociojurídico que adelanta el Gobierno con este grupo ilegal. Estos nuevos ingresos ocurren justo dos meses después de la instalación oficial del diálogo.
Lea más: Autodefensas de la Sierra Nevada anunciaron cese de sus acciones armadas
“El reconocimiento como miembros representantes de las personas señaladas no modifica su situación jurídica, su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”, aclaró la resolución.
De los nuevos nombramientos se destaca el de alias Camilo, un hombre que estuvo vinculado 10 años al Ejército y que después de su retiro se unió a esas Autodefensas como jefe político, el hombre ahora está capturado. También “Muñeca”, considerado como el máximo cabecilla militar de esa organización y que aparece en el listado de los más buscados de Santa Marta.
Las conversaciones con las Autodefensas de la Sierra son el quinto espacio de diálogo sociojurídico que abre el Gobierno Petro. Ya conversa con las bandas criminales de Buenaventura, Quibdó y el Valle de Aburrá. Además de que tiene la puerta abierta para iniciar los diálogos con el Clan del Golfo.
“Este es un proceso que creemos que puede ser interesante y desde luego en poco tiempo hay una buena voluntad de estos señores que se hacen llamar Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Creo que es un proceso territorial y eso es muy interesante”, había dicho Otty Patiño, consejero comisionado de paz, sobre el proceso con ese grupo.
La representación del Gobierno, por su parte, estará encabezada por Óscar Mauricio Silva Osorio, quien hizo parte del mecanismo de verificación de la tregua con el Eln. También estarán Marcela Bustamante Morón y Ricardo Ernesto Villa Sánchez.