Tres niños murieron ahogados este domingo en el lago de Tota, en jurisdicción del municipio de Aquitania, en Boyacá. Según primeras versiones de las autoridades, los integrantes de una familia se encontraban bañándose en la orilla del lago cuando la corriente arrastró a los menores de 10, 12 y 13 años a la parte más profunda del lago. En ese momento, un adulto, que sería el tío de los menores, intentó rescatarlos pero no regresó.
En las labores de búsqueda, los organismos de socorro encontraron los cuerpos de Paula Valentina Pedraza Pérez de 10 años, Santiago Pedraza Alarcón de 12 años y Nikol Juliana Santos Alarcón de 13 años.
El cuerpo del adulto, identificado como Jeisson Camilo Alarcón Moreno, de 24 años, estuvo desaparecido hasta este lunes en la madrugada cuando fue recuperado. La noticia de su hallazgo fue confirmada por el alcalde de Aquitania, Orlando Barrera.
Las víctimas, que serían originarias del municipio en el que se encuentra el cuerpo de agua, estarían celebrando el Día de la Madre.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se pronunció sobre la tragedia que enluta al departamento: “Lamento mucho la muerte de tres niños y la desaparición de un adulto en el lago de Tota. A las familias que hoy sufren esta pérdida tan grande, mis sinceras condolencias. Los acompaño en este difícil momento”, escribió el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.
Los cuerpos de dos de los menores, Valentina y Nikol Juliana, fueron llevados al hospital de Aquitania.