La comunidad del sector de Suba Bilbao, noroccidente de Bogotá, está consternada tras la muerte de una menor de 10 años que cayó accidentalmente a las aguas del río Bogotá, mientras jugaba con otros niños.
Lea aquí: La extraña muerte de joven bogotana en Tolú en un viaje con amigos; familia pide que se esclarezca el caso
Entre los familiares y vecinos también hay rabia e indignación pues sostienen que la tragedia se pudo evitar si la víctima hubiese recibido sus clases como de costumbre –pues este jueves hubo paro de maestros en la capital– y si el afluente estuviese cercado.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves, 24 de abril, cuando la niña, junto a su hermana melliza y otros menores, ingresaron a un parqueadero y comenzaron a jugar en la ribera del río. De acuerdo con varias versiones, los niños estaban jugando con una pelota y esta cayó al afluente, por lo que la menor habría ingresado al río para recuperarla. Otra versión señala que los menores estaban lanzando piedras y en uno de esos intentos, la menor perdió el equilibrio y cayó al agua.
En lo que sí coinciden los dos relatos es que uno de los niños que acompañaba a la víctima también se lanzó al río para intentar salvarla, pero no pudo sacarla. El menor logró salir del agua por sus propios medios porque sabía nadar.
“Su hermanita corrió a avisarle a la abuela, que vive cerca, y el otro niño se lanzó para intentar rescatarla. El niño resultó ileso, él salió del agua porque sabía nadar. El niño se metió ahí, se tiró, según lo que le escuché hablando al niño, que se tiró ahí y no la pudo halar, entonces volvió y se subió”, comentó Viviana Pinzón, habitante del sector a CityTv.
Al no poder rescatar a la niña, los menores alertaron a varios adultos, quienes reportaron el accidente a la línea de emergencias 123, así fue como el Cuerpo de Bomberos de la capital llegó hasta el lugar para atender lo sucedido.
El teniente Gerardo Llano, comandante de Bomberos de la Estación Garcés Navas, le contó al mismo medio que tras recibir la alerta se inició un procedimiento de rastreo de la menor, que incluyó botes en el río Bogotá. Finalmente, tras cinco horas de búsqueda, se halló el cuerpo de la menor a la altura del barrio Fontanar del Río, varios kilómetros abajo del lugar donde ocurrió el accidente.
La menor fue identificada como Sara Orozco. Gladys Pedraza, abuela de la víctima, contó que su nieta se encontraba sola en su casa porque no tuvo clases en el colegio por cuenta del paro que los maestros estaban desarrollando en la capital en contra del Gobierno local.
Ómar Orozco, padre de la menor, criticó, por su parte, que no haya una valla que cierre el acceso al río para evitar tragedias como la que ocurrió con su hija.