Tras el encuentro del presidente Gustavo Petro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, se conoció una carta que su hijo, el exdiputado del Atlántico Nicolás Petro, le envió a ese alto tribunal haciéndole una petición relacionada con su caso sobre los presuntos dineros que ingresaron a la campaña presidencial de su padre en 2022.
Lea aquí: Fiscalía imputará nuevos cargos contra Nicolás Petro y pedirá medida de aseguramiento
Nicolás Petro, señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos junto a su exesposa Day Vásquez, le pidió a la alta corte en una carta de dos páginas, abstenerse de usar el interrogatorio que rindió en la Fiscalía y que después fue filtrado a la revista Semana.
Esto, luego de la citación que la Corte le hizo tanto a él como al empresario Euclides Torres en medio de la investigación que adelanta el alto tribunal contra dos congresistas del Pacto Histórico: Pedro Flórez y Agmeth Escaf, que busca determinar si ellos se habrían beneficiado con los presuntos dineros irregulares para financiar sus propias campañas.
En esa diligencia cuya información fue filtrada, Petro confesó que, presuntamente, a la campaña presidencial de su padre sí ingresaron dineros que no fueron reportados, lo que ocasionó una compulsa de copias por parte del ente investigador al Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Corte Suprema.
Siga leyendo: ¿Por qué se aplazó la cita que tenía Nicolás Petro con la Comisión de Acusaciones?
“Por ese motivo, solicito a la Corte Suprema de Justicia en su Sala de Instrucción abstenerse de usarlo. Si bien se preguntará la Corte por qué me dirijo al Despacho sin ser parte procesal, la respuesta es que he batallado en distintas instancias para que este interrogatorio sea tachado en su legalidad, licitud y en su supuesta garantía de protección de derechos humanos, asuntos que me fueron abiertamente vulnerados”, señala Petro en la carta.
El exdiputado argumenta que ese interrogatorio estuvo lleno de irregularidades, pues en ningún momento se hizo bajo la gravedad del juramento; se filtró irregularmente a los medios y él no ha dado consentimiento para su uso.
En el interrogatorio que se llevó a cabo en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, el hijo del presidente confesó que Torres, supuestamente, financió la campaña presidencial de su padre. “Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía”, dijo Petro en la diligencia.
Puede leer: Las jugadas para sacar al fiscal Burgos del caso de Nicolás Petro
“(...) Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña (...) (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador”, señaló Nicolás Petro en el interrogatorio filtrado.
El testimonio de Petro y Torres en la Corte servirá para que precisen cuál fue la responsabilidad o participación de los congresistas en el aparente entramado de la financiación ilegal de la campaña presidencial.
El proceso está a cargo del magistrado César Reyes. De acuerdo con la revista Cambio, también serán citados el excandidato a la gobernación del Atlántico, Máximo Noriega; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro.