En la madrugada de este sábado murió la menor de 4 años que había sido hallada en zona boscosa del caserío del municipio de Garzón, Huila, tras ser violada y golpeada.
La menos permanecía desde el miércoles en coma inducido en la cílinca Medilaser de Neiva a causa de “la hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano severo con politrauma”, según reportó el gerente de la clínica, Mario Andrés Suaza.
Por el hecho fue capturado el mismo miércoles Sebastián Mieles Betín, de 27 años, quien alcanzó a ser golpeado por la comunidad que encontró malherida a la niña.
Ante un juez de control de garantías se le imputaron cargos por tentativa de feminicidio agravado en concurso con acceso carnal violento agravado, por tratarse de una menor de 14 años. Mieles Betín no se allanó a los cargos.
Puede leer: Del papel a realidad, tarea para proteger a la infancia
El hombre permanecerá en la cárcel como medida preventiva.
El ente acusador reseñó que la pena por el feminicidio agravado en el grado de tentativa va desde 250 a 450 meses aproximadamente, es decir, entre 20 y 37 años de prisión, y por el acceso carnal violento agravado va de 16 a 30 años de prisión.
“Tengo dolor, impotencia y me levanto con el corazón absolutamente comprimido!!! Muere un angelito de 4 años, por culpa de esta sociedad enferma!!! No más violencia contra la niñez!!! No se puede más!”, expresó en Twitter la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, quien hace una semana en entrevista con EL COLOMBIANO respaldó la aprobación de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, al tiempo que señaló que la normativa seguirá reforzándose y en ese sentido hizo hincapié en dos proyectos de ley que esperan cursar exitoso tránsito legislativo.
“El proceso también viene acompañado de dos proyectos de ley que avanzan, como el de la imprescriptibilidad del delito y el que busca erradicar el castigo físico como herramienta de crianza”, expresó.
Le puede interesar: Los niños tienen una línea amiga para llamar durante la cuarentena
La cadena perpetua ha sido objeto de crítica por parte de organizaciones civiles y parte de la opinión pública, al considerarla ineficaz para erradicar la violencia contra los mejores, con vacíos desde lo punitivo y que además ahondará más la crisis carcelaria del país.
Así lo expresó a este medio en su momento, la directora de Incidencia Política de Save The Children en Colombia, Luz Alcira Granada. “La pena perpetua es inconstitucional y no garantizará la protección de nuestros niños. Por eso lo que pedimos es que se aplique la pena máxima que hay en la actualidad y que no haya rebajas de penas como ocurre hoy”.
En días pasados, tras conocerse el caso de violación por parte de militares a una menor indígena en Risaralda, el presidente Iván Duque, expresó: “ojalá pudiéramos estrenar la cadena perpetua para los violadores en este caso”. Declaración que requirió de explicación por parte de la Fiscalía que informó que, para el ente acusador, la ley aplicable es la vigente y por lo tanto sobre los culpables no podría recaer esta pena.
Cifras devastadoras
Según Medicina Legal, entre enero y mayo de 2020 se presentaron 6.479 casos de abuso sexual contra menores en el país, quiere decir que cada día más de 42 niños son abusados en Colombia. 83,6% de estos delitos tuvieron como víctimas a niñas.
Entre el 25 de marzo y el 19 de mayo fueron asesinados 66 menores de edad (51 niños y 15 niñas).