En una entrevista con Mañanas Blu, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se defendió de las acusaciones de corrupción que le fueron dirigidas por Olmedo López, quien lo acusaba de supuestos hechos de corrupción y compra de congresistas.
Velasco aprovechó la oportunidad para responder a las acusaciones vinculadas a un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). “El señor Olmedo López, el ladrón de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, no solo metió sus uñas sucias en los carrotanques, también tendrá que responder por Caregato” agregó Velasco, refiriéndose a los desastres sucedidos con el dique del río Cauca en La Mojana.
El ministro del Interior mencionó específicamente que el contrato de Caregato, con un valor de $130.000 millones, podría tener sobrecostos por $90.000 millones. Según Velasco, estudios de mercado habían estimado que la obra debería rondar cerca de los $40.000 millones, lo que tendría unos costos extras injustificados. “¿Se habría robado o al menos hay dudas sobre $90.000 millones del contrato de Caregato, responsabilidad de Olmedo López? Sí, señor”, declaró Velasco.
El ministro afirmó tener pruebas suficientes para respaldar sus sospechas, por lo que solicitó a la Fiscalía que investigue estas irregularidades. Velasco no solo considera que López pudo cometer delitos en estos dos casos, pues también expresó sus dudas sobre la relación contractual de Olmedo López con una funcionaria de la Alcaldía de Uribia, con quien estaría implicado en contratos sospechosos.
Si bien Velasco mencionó sus sospechas sobre dichos vínculos con funcionarios de municipios de la Guajira, afirmó que la mayoría de contrataciones que habrían tenido irregularidades se centraron en los departamentos de Santander y Antioquia, haciendo especial énfasis en el municipio de Itagüí.
Al ser cuestionado sobre una posible conexión entre Olmedo López y el senador Carlos Andrés Trujillo, Velasco se abstuvo de especular sobre alianzas, pero insinuó que podría ser una estrategia de López para desviar la atención.
“Tengo la impresión de que Olmedo hábilmente se quiere mostrar como un instrumento de otros, cuando Olmedo es un ladrón redomado, él solito”, afirmó el ministro.
“Olmedo López nunca me dio buena espina”, afirmó el ministro, recordando que mientras estuvo encargado de la UNGRD, el presidente lo envió pidiendo que lo ubicara en la unidad, pero que “le dio una mala impresión y no lo quiso vincular”.
Según Velasco, el interés de López en señalarlo es un interés jurídico, “él viene pidiendo inmunidad total y principio de oportunidad. Y Olmedo hacia arriba solo tiene a los ministros y al jefe del gabinete”. Según él, se está tratando de hacer una estrategia jurídica para poder acogerse a beneficios legales, pero afirma que ese entramado va a ser fácil de desbaratar porque no hay pruebas que sostenga esa versión.
Ante todas las acusaciones que López le ha lanzado al ministro, este aseguró que se va a tener que retractar y tendrá que explicar todo porque “se le van a caer las mentiras”.