Un nuevo escándalo relacionado con su proceso de selección de candidatos sacude las huestes del Centro Democrático y –una vez más–, tiene como protagonista al dirigente Miguel Uribe Londoño. La polémica, desatada justo en la recta final de la competencia para escoger a los ungidos del uribismo que se medirán en las presidenciales de 2026, es mayúscula e implicaría nada menos que un divorcio entre el aspirante y su partido.
Apenas horas después de que la colectividad anunció que apostará por un sistema mixto (una encuesta digital y un colegio electoral) para escoger sus candidatos, este lunes hubo un sorpresivo comunicado en el que el partido comunicó que “continuará el proceso” únicamente con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Le puede interesar: Centro Democrático dice que Miguel Uribe Londoño adhiere a De la Espriella; él dice que es falso: “Ni renuncio, ni me renuncian”
¿La razón? Según reclamó entre líneas el Centro Democrático, se trataría de un aparente interés non sancto de Uribe Londoño por adherir a la candidatura del abogado Abelardo de la Espriella que, aunque cercano al uribismo, no milita formalmente en la colectividad ni hace parte del proceso interno.
El precandidato, visiblemente extrañado, negó tal acusación y alegó que estaba siendo excluido “por versiones de la prensa o llamadas telefónicas”.
De acuerdo con la colectividad, fue el propio De la Espriella y no Uribe Londoño quien se comunicó con el expresidente Álvaro Uribe Vélez –mandamás del partido– para comunicarle que el hasta hoy aspirante del Centro Democrático “lo llamó a expresarle que renunciaba para apoyarlo”.
“El expresidente Álvaro Uribe le agradeció la transparencia al Dr. De la Espriella y le dijo que procediera como a bien lo tuviera”, reveló la colectividad, que informó también que ya el pasado sábado Uribe Londoño se había comunicado con Uribe para comentarle que “estaba por tomar una decisión muy seria con su familia”, al tiempo que se excusaba de no participar en uno de los foros del partido y pedía una reunión de 10 minutos este mismo lunes.
Sin embargo, el mentado encuentro entre Álvaro Uribe y Miguel Uribe no se concretó “por problemas personales” del expresidente, por lo que la reunión se hizo este lunes entre Gabriel Vallejo –director del partido– y Uribe Londoño, “quien le anticipó que le enviaría unas preguntas al WhatsApp”.
De fondo, según fuentes consultadas por EL COLOMBIANO, lo que terminó haciendo el partido este lunes fue anticiparse a la supuesta renuncia de Uribe Londoño y decorosamente le cerró las puertas. “Él estaba muy necio con todo. Adentro tenía implosionado el proceso y si se quiere ir donde Abelardo pues no es coherente que esté acá”, reveló una fuente a este diario bajo la condición del anonimato.
Al parecer, la eventual renuncia de Uribe Londoño para apoyar al abogado se venía rumorando desde el fin de semana, lo que generó ruido y señalamientos por supuesta deslealtad e ingratitud, especialmente entre miembros del Comité Consultivo Ético del Centro Democrático y del propio Uribe, quien habría tenido la última palabra.
“Fue Abelardo quien buscó al presidente Uribe y lo previno, revelándole que Uribe Londoño lo iba a apoyar a él e iba a renunciar al partido. Por eso, el presidente dio la orden de que lo sacaran del proceso de precandidatos”, declaró otra fuente al interior de la colectividad.
El propio Centro Democrático remató el comunicado en el que oficializa la salida Uribe Londoño agradeciendo “la franqueza del doctor De la Espriella”, y precisando que continuará el proceso solo con Cabal, Valencia y Holguín.
En medio de la controversia, la propia Cabal salió en defensa de la determinación del partido. “Rodeamos (al partido) para fortalecer un proceso que tiene que terminar en una candidatura única”, dijo la congresista, quien ha tenido varias diferencias con Uribe Londoño.
Sin embargo, otra es la versión del equipo de Uribe Londoño. Según fuentes cercanas a su precandidatura, el dirigente no renunció ni contemplaba apoyar a nadie, únicamente –explicaron– tuvo acercamientos con otros aspirantes en búsqueda de unidad.
“Miguel no ha renunciado para apoyar a nadie. Él se ha reunido con Abelardo, como se ha reunido con Vicky (Dávila), con (Juan Carlos) Pinzón, con Mauricio Gomez Amín y con cinco candidatos más”, precisaron a este diario fuentes de su entorno más cercano.
En esa línea, señalaron también que durante la reunión entre Uribe Londoño y el director del Centro Democrático hubo un “ambiente cordial” y el primero formuló preguntas alrededor del proceso de selección que le fueron contestadas. Pero todo ello en el marco de la fraternidad. “Don Miguel quedó satisfecho con las respuestas y todos felices. Por eso menos se entiende lo que pasó una hora después”, reclamaron.
Además: Así fueron los últimos días de Miguel Uribe Turbay: alcanzó a responder a estímulos, movía manos, pies y abría sus ojos
Prevenciones y mensajes cruzados: malestar de antaño con Uribe Londoño
El dirigente asumió en agosto pasado y enarboló desde el primer día las banderas de su hijo, el fallecido senador Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado en junio pasado.
Lo cierto es que, coinciden varias fuentes uribistas, desde el propio arribo de Miguel Uribe Londoño a la precandidatura hubo reparos y descontento por su proceder. Recién el pasado jueves, ante el anuncio de que el Centro Democrático contrató una firma chilena (Cadem) para hacer un proceso cuantitativo de 2.100 encuestas para elegir candidato, este reclamó que no fue consultado y que en privado formularía “observaciones”.
Semanas atrás, el mismo dirigente alegó por supuestos “sesgos” de la firma encuestadora AtlasIntel a favor de la senadora Cabal y llamó la atención por un conflicto de intereses, indicando que la “susodicha empresa” estaba haciendo desde hace meses “una encuesta en Colombia y que daba como ganadora a la senadora Cabal”. Al final, la empresa renunció al proceso y se frustró la selección del candidato, prevista para finales de noviembre.
Otro de los desencuentros ocurrió justamente tras oficializarse que Uribe Londoño tomaría la posta de su hijo y sería candidato, un hecho que no cayó bien entre María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes alegaron que eso no era parte de las reglas de juego.
“No quedó escrito que entrara un quinto precandidato”, indicó en su momento Cabal, una posición que –según comentaron altas fuentes al interior del Centro Democrático–, también compartían sus directivas, aunque al final se dio vía libre a la candidatura de Uribe Londoño.
Luego, en septiembre pasado, hubo otra controversia cuando María Claudia Tarazona, viuda del excongresista y nuera de Miguel Uribe Londoño, dio una entrevista en la que confesó, entre otras, que supuestamente Cabal la abordó durante la cámara ardiente en la que fue velado su esposo en el Senado y que allí –en medio de homenajes y de la pesadumbre por lo ocurrido–, la amenazó ante una eventual aspiración con miras a las elecciones del próximo año.
En ese entonces, al interior de la colectividad se rumoró que detrás de semejante acusación habría estado el asesor político Lester Toledo, abogado y consultor de origen venezolano, quien fue contratado por el fallecido senador Uribe Turbay, pero que su padre terminó reencauchando en su campaña.
Inclusive, según dejó entrever la congresista Cabal, Toledo sería el responsable de haber promovido los reparos contra la firma brasileña AtlasIntel, los cuales quedaron al descubierto tras una carta de Uribe Londoño dirigida al director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo.
Allí, entre otras, el precandidato reconoce que sus asesores tuvieron acercamientos con miembros de la encuestadora, pero lo enmarca como un relacionamiento normal en este tipo de procesos electorales. No obstante, Uribe Londoño reclamó que los dueños de AtlasIntel le admitieron que “vienen trabajando en un tracking contratado por unos empresarios colombianos desde hace meses y que tienen resultados que ponen en primer lugar a la senadora y precandidata María Fernanda Cabal según su metodología digital”.
Siga leyendo: ¿Quién es Lester Toledo, el estratega venezolano que divide al uribismo y enfrenta a Cabal y Uribe Londoño?
Preguntas frecuentes sobre el tema:
- ¿Por qué el Centro Democrático excluyó a Miguel Uribe Londoño de su lista?
- El partido afirmó que la decisión se tomó tras la versión de que Uribe Londoño planeaba renunciar para apoyar la candidatura presidencial del abogado
Abelardo de la Espriella. El CD decidió anticiparse a lo que consideró un acto de incoherencia o deslealtad.
- ¿Quiénes son los precandidatos del Centro Democrático que continúan en la contienda?
- Tras la salida de Uribe Londoño, el partido continuará el proceso interno para elegir a sus ungidos con las únicas tres precandidatas restantes: las senadoras
María Fernanda Cabal,
Paloma Valencia y
Paola Holguín.
- ¿Qué papel jugó Álvaro Uribe Vélez en la ruptura?
- Según la colectividad, el expresidente
Álvaro Uribe Vélez fue notificado de la presunta renuncia por Abelardo de la Espriella. La fuente consultada por EL COLOMBIANO indicó que fue Uribe Vélez quien dio la orden final de sacar a Miguel Uribe del proceso interno.