En un puesto de control vial entre Manizales y Chinchiná, en Caldas, las autoridades colombianas detectaron que varios extranjeros se movilizaban por ese departamento de manera irregular. El destino que tenían era la ciudad de Medellín, desde la que partirían rumbo a Turbo para seguir hacia Centroamérica.
Migración Colombia dijo que alrededor de 52 personas se transportaban en dos buses públicos por el kilómetro 5 de la vía entre esos dos municipios caldenses, cuando funcionarios de ese organismo y de la Policía Nacional los pararon y les pidieron sus documentos de identidad. Las personas, entre las que había menores de edad, no contaban con permisos para su desplazamiento por el territorio colombiano.
El grupo de extranjeros está conformado, según la seccional en el Eje Cafetero de Migración Colombia, por 40 haitianos, 4 cubanos, 4 marfileños, 2 venezolanos y 2 cubanos. De ellos, 14 serían menores de edad.
Según Hernando Ferrucho, director de esa regional de Migración Colombia, “los 52 extranjeros están en el país probablemente de manera irregular. Por estos hechos, la Policía Nacional empezó a verificar la posible concurrencia del delito de tráfico de migrantes”.
Por el lado de Migración Colombia, Ferrucho dijo que iniciaron labores administrativas a efectos de corroborar la probable violación de la norma migratoria por parte de transportadoras, conductores y migrantes”.