Aún continúan los esfuerzos de las autoridades por esclarecer las causales del asesinato del dueño de una funeraria y su familia quienes se desplazaban en un carro fúnebre. La hipótesis sobre el homicidio de Miguel Ángel López, Zulay Durán y su hijo de nueve meses cambiaría de acuerdo a un último informe.
El pasado 15 de enero la comunidad de Tibú se estremecía por el ataque que sufrió el propietario de una funeraria, Miguel Ángel López, quien fue abordado por hombres armados mientras se desplazaba en la vía que comunica a este municipio con Cúcuta, allí también perdieron la vida su esposa, Zulay Durán, y su hijo menor quien tenía 9 meses. El único sobreviviente fue el hijo mayor de 10 años.
Lea también: Masacre en Tibú: niño de 10 años sobrevivió al ataque de su familia en un coche fúnebre
Este asesinato ocurrido en la vereda La Valera, en el corregimiento La Silla, se dio en un territorio que está en medio de una disputa entre el ELN y las disidencias de las Farc, pues era tal los enfrentamientos entre estas guerrillas y las Fuerzas Militares que López era conocido como “el embalsamador de la guerra”.
¿Por qué asesinaron a Miguel López y a su familia en Tibú?
Inicialmente, de acuerdo a un informe de inteligencia militar conocido inicialmente por EL COLOMBIANO que la principal causa del homicidio al “embalsamador de la guerra” estaba relacionada con su actividad, pues se creía que había recibido amenazas tanto del ELN como de las disidencias.
Según el informe, Miguel Ángel López desobedeció la orden dada por los grupos subversivos de no recoger ni sepultar cuerpos asesinados.
“La sevicia con la que se perpetró el hecho da cuenta de la crueldad y el duro mensaje que quieren enviar los grupos ilegales que delinquen en la zona. El atentar contra un ciudadano reconocido ampliamente en la región, querido y apreciado, al grado de ser casi que una figura pública denota cierto grado y afán por mostrarse poderosos y fuertes, frente y contra sus otros rivales”, expresaron las autoridades en el documento.
Sin embargo, un nuevo informe indicaría que otro sería el motivo por el cual el hombre, junto a su familia, fueron abordados en carretera por hombres armados.
De acuerdo a la última información entregada por las autoridades, el hecho se trataría de un ajuste de cuentas, pues la nueva línea de investigación haría referencia a que López podría haber utilizado el vehículo fúnebre para, al parecer, transportar drogas.
Por el momento, tanto Disidencias como el ELN han negado la responsabilidad en la muerte de esta familia. La Fiscalía sigue trabajando para dar con las causales del asesinato.
Sigan leyendo: Una de las víctimas de la masacre en Tibú había hablado sobre su muerte en un documental