El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará una visita oficial a Colombia desde este 17 de abril, acompañado de su canciller, Mauro Vieira, para abordar temas estratégicos bilaterales, entre otros, la protección de la Amazonía.
Ambos mandatarios abordarán las agendas bilaterales de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros.
En contexto: El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, visitará Colombia el 17 de abril
“Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad”, destacó João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Colombia y Brasil “comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y en relación con la integración sudamericana y regional, de manera más amplia”, agregó Queiroz.
Este encuentro, días después de la reunión virtual de la Celac, afianza las relaciones entre ambos países, cuyos gobernantes son ideológicamente cercanos. Sin embargo, tienen diferencias como la posición frente al manejo de la Amazonía. El liderazgo de Lula, además, es protagonista en la región por su trayectoria como presidente de Brasil anteriormente.
Lea también: Petro insiste en cuestionar a Israel y hace extraña comparación con Ecuador por caso de Jorge Glas
Brasil como país invitado
Hacia el final de la jornada está confirmada la presencia del presidente Lula en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, con Brasil como país invitado de honor de la edición de este año, y que tendrá como lema ‘Lee la naturaleza’.
Brasil es el tercer socio comercial de Colombia. El comercio bilateral alcanzó los USD 6,1 mil millones en 2023: el total de exportaciones colombianas hacia ese país fueron de USD 2.300 millones, mientras que las importaciones brasileñas sumaron USD 3.800 millones. Más de 70 empresas brasileñas están instaladas en Colombia.
Siga leyendo: Senado de Brasil aprobó enmienda constitucional que criminaliza las drogas