Una menor de 8 años, identificada como Allison Yuliana Hernández Pinto, falleció en medio de un confuso operativo policial registrado durante una manifestación ciudadana en el municipio de Cachipay, Cundinamarca.
La niña, quien cursaba tercero de primaria y soñaba con ser doctora, perdió la vida tras ser impactada por un disparo cuando se encontraba cerca de una protesta organizada por la comunidad de su barrio. Ahora su madre, en reciente entrevista, dio detalles de la noche en que murió.
Le puede interesar: Robo a carro de valores en el aeropuerto de Riohacha: hubo tiroteo y quema de vehículos
La manifestación fue convocada por habitantes del sector ante el incumplimiento, según denunciaron, de promesas relacionadas con la mejora en infraestructura y servicios básicos en la zona. Los manifestantes, en su mayoría miembros de una misma familia, decidieron bloquear una vía como medida de presión.
En respuesta, la Policía acudió al lugar para intentar persuadir a los ciudadanos y restablecer el tránsito vehicular. Durante el procedimiento, se presentaron disturbios y enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes.
La madre de Allison Yuliana habló sobre la noche en que murió su hija
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, algunos ciudadanos portaban machetes y lanzaban piedras, situación que derivó en una escalada de tensión. En medio del caos, se produjeron disparos, uno de los cuales impactó a la menor, quien falleció a causa de la herida.
Por su parte, tras días de duelo en medio del funeral de la pequeña, la madre de Allison, una mujer identificada como Juliana Pinto, habló ante los medios sobre los hechos ocurridos con su hija en la noche del pasado 4 de abril.
“La riña empezó cuadras arriba, en donde están las discotecas. (...) Es mentira que la gente estaba atacando a los policías. Allá arriba se estaban peleando, pero los policías no hicieron nada, ahí donde ellos debieron haber procedido y no allá abajo donde hay familias. En el matadero hay como unas ocho familias y todos tienen niños”, agregó Juliana a El Tiempo este martes, en referencia al actuar de los uniformados durante la noche del incidente.
Esta mujer narró en la entrevista la angustiosa noche que vivió junto a sus hijas y otros familiares. “Mis hijas estaban al cuidado de la niñera. Llegamos al portón del matadero cuando me informan que Alison se había despertado”, explicó.
“Al ver la situación con la Policía, se metió al carro a mirar videos y fue entonces cuando le dispararon”, sentenció Pinto.
Desde la gobernación local también se pronunciaron, ¿qué dijeron?
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, confirmó la muerte de la menor a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), y solicitó que se adelante una investigación rigurosa para esclarecer los hechos.
“He pedido que estos lamentables sucesos sean objeto de una pronta y rigurosa investigación”, escribió el mandatario.
Además de la trágica muerte de la niña, otras tres personas resultaron heridas por arma de fuego y fueron trasladadas al centro de salud del municipio.
Posteriormente, un grupo de ciudadanos ingresó de manera violenta a las instalaciones del hospital, provocando daños materiales, según se evidencia en videos que circulan en redes sociales, donde se observan puertas destrozadas y equipos médicos tirados en el suelo. También se registró una asonada en el barrio donde ocurrieron los hechos.
“Nosotros estábamos protestando pacíficamente porque no tenemos las necesidades básicas satisfechas y vivimos en esta zona que es prácticamente una invasión abandonada, porque no tenemos para dónde ir. Entonces llegó la Policía y nos trató como delincuentes. Miren lo que pasó, ahora hay una niña de nuestra familia muerta y nadie responde”, manifestó un tío de la menor a medios locales.