Así mismo, señaló que su declaración ante la Fiscalía “va en coherencia a denuncias de 2023, a que siempre he dado cuentas de lo que es de mi conocimiento y competencia y no dejaré de hacerlo”.
“Ser parte del Gobierno no significa que deba abandonar para proteger mis derechos y que haya renunciado a ejercer los mismos y a rendir declaraciones o a presentarme ante las autoridades competentes”, aseguró Sarabia en una declaración a medios en la sede de la Cancillería.
Puede leer: Laura Sarabia denunció ante la CIDH la violencia contra la mujer en política por parte de Benedetti
Finalmente, se refirió al presidente Gustavo Petro, de quien dijo estar agradecida porque “me ha enseñado a que uno no puede callar ante la injusticia y que me ha apoyado y jamás me ha pedido ir en contra de la verdad y de la justicia”.
Vale recordar que las agresiones de Benedetti en su contra salieron a la luz con la filtración de unos audios —publicados por la Revista Semana— en los que él gritaba e insultaba a Sarabia porque no lo nombraban ministro cuando era embajador en Venezuela.
Hubo un hecho curioso en la declaración de la canciller en la previa a su comparecencia en la Fiscalía: dos mujeres, que estaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tenían las carpetas con las que Laura Sarabia sustentará su declaración contra Benedetti. Sin embargo, las cargaban con una deliberada intención de mostrar cómo estaban marcadas.
Una de ellas estaba marcada como “Caso penal contra Benedetti. Violencia contra la mujer y otros delitos. Folder 3 de 7. Enriquecimiento ilícito – patrón de comportamiento criminal”.
La declaración de Sarabia contra el ministro del Interior este miércoles a la Fiscalía podría tener repercusiones para ella porque es visto como una muestra más de desatención a las decisiones del presidente Petro, que, contra viento y marea, ha ratificado y defendido a Benedetti a un alto costo político.
Desde que la canciller y el ministro son colegas de gabinete, la funcionaria ha perdido protagonismo y relevancia. Muestra de esto es, por ejemplo, las reuniones que ha mantenido Benedetti con embajadores han sido tres. Una con el equipo del embajador chino, que luego se sentó sin Sarabia junto al presidente. Otra con el embajador de la Unión Europea y una más con el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara. En política, quien está llamado a mantener reuniones bilaterales con los embajadores es el canciller.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.