La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves una petición elevada por el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, quien buscaba anular la investigación en su contra por presunto tráfico de influencias en el escándalo de corrupción del caso Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo).
Al mantener en firme el llamado a juicio contra el excongresista, el alto tribunal abrió el camino para el inicio del juicio y el proceso pasará a la Sala de Primera Instancia. Según fuentes consultadas en la Corte Suprema, aun si deja de ser ministro, el caso contra Benedetti seguirá siendo competencia de ese tribunal.
En contexto: Corte Suprema envió a juicio a Armando Benedetti por presunto tráfico de influencias en caso Fonade
Los presuntos actos ilegales de Benedetti ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando era miembro del Partido de La U. Según el abogado Jaime Lombana, el entonces funcionario habría interferido en la asignación de recursos a través de cupos indicativos en el entonces Fonade, favoreciendo a regiones o empresas específicas, un caso que guarda similitudes con el escándalo de la UNGRD, aunque con diferencias en los mecanismos utilizados.
Juicio a Benedetti será por tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos
EL COLOMBIANO ya había anticipado que Benedetti sería llamado a juicio en este caso. En octubre del año pasado la Sala acogió la ponencia de la magistrada Cristina Lombana que lo acusó por dos delitos: tráfico de influencias –que se mantiene– e interés indebido en la celebración de contratos, que al final no tuvo mayoría de votos y se cayó.
La denuncia también señala que Benedetti intentó beneficiar a la Sociedad Cameral de Certificación Digital mediante la adjudicación de contratos.
Frente a estas acusaciones, el ahora ministro insiste en su inocencia y ha recusado a la magistrada Lombana, alegando que su posición está sesgada y que existe una persecución personal en su contra.
Por el caso Fonade ya fueron condenados el “Ñoño” Elías y Musa Besaile, los famosos políticos de Sahagún, Córdoba, presos por varios hechos relacionados con Odebrecht y el Cartel de la Toga.
Benedetti tiene siete procesos en la Sala de Instrucción. En cuatro de ellos ya se avanzó a apertura formal y otros tres siguen en indagación. En dos de los cuatro que ya están en investigación formal, la Sala resolvió situación jurídica.
Lea más: Capturaron al Ñoño Elías y Musa Besaile por condena en el caso Fonade
El ministro ha salido avante en todas sus investigaciones por varias razones. Primero, porque entre su paso de senador a embajador en Venezuela hubo una gran discusión que terminó con el envío del expediente a la Fiscalía. Ese caso lo tenía el jefe de fiscales delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes, pero no ocurrió nada.
Con la llegada de Luz Adriana Camargo, la Fiscalía decidió plantear el conflicto negativo de competencias y la Sala Penal de la Corte concluyó que los casos debían mantenerse en el alto tribunal, porque las investigaciones tenían que ver con el rol de Benedetti mientras que tenía el fuero de senador.
Luego, en la Sala de Instrucción ha habido una demora extraña en la resolución de recusaciones y en las presentaciones de las contra ponencias que, de acuerdo con tres fuentes de la Corte consultadas, obedecería a la controversia que ha sido pública entre el magistrado Reyes y la magistrada Cristina Lombana, que ha tenido la mayoría de los casos de Benedetti.
Del otro lado, se asegura que en las investigaciones no se ha logrado avanzar de manera contundente a pesar de que se ha llamado a una gran cantidad de testigos. Una fuente aseguró que se han llamado a unos 500 testigos, pero esa cifra no pudo ser corroborada de manera incontrovertible.